MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de refrigeración, el SPATIUM M580 FROZR. Como no podía ser de otra forma, este llega para solucionar los grandes problemas de temperatura que presentan las unidades SSD PCI-Express 5.0. Ahora bien, si quieres que las temperaturas sean buenas, te arriesgas a serios problemas de compatibilidad con tu sistema. Y sí, el tamaño de este sistema de refrigeración es desproporcionado.

Su enorme tamaño se debe a que es un sistema de refrigeración pasivo. Esto contrasta con otros fabricantes que prefieren recurrir a añadir un ventilador. Afecta a la durabilidad y sonoridad del sistema, pero se consigue tener un sistema de refrigeración mucho más compacto. Al menos la compañía garantiza que haciendo uso de este sistema de refrigeración su SSD será capaz de rendir a la máxima velocidad sin sufrir un problema de sobrecalentamiento.

Especificaciones del SSD PCIe 5.0 MSI SPATIUM M580 FROZR

MSI SPATIUM M580 FROZR - rendimiento

El MSI SPATIUM M580 FROZR hace uso de una controladora Phison E26, que ya era conocida por sus problemas de temperatura. Este se acompaña de tres configuraciones de memoria 3D NAND Flash 1 TB, 2 TB y 4 TB de capacidad. Estos modelos están respaldados por 2 GB, 4 GB y 8 GB de memoria DRAM LPDDR4 de forma respectiva, que actúan en forma de caché. Todo ello en un formato estándar M2 2280, junto a una interfaz PCIe 5.0 x4 NVMe 2.0.

En el mejor de los casos, el MSI SPATIUM M580 FROZR es capaz de alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de 12.400 MB/s (2 TB y 4 TB). La versión de 1 TB alcanza velocidades de 11.700 MB/s. Si hablamos de la velocidad de escritura, los modelos de mayor capacidad alcanzan los 11.800 MB/s, mientras que el de 1 TB se conforma con los 9.500 MB/s.

En lo que respecta a la durabilidad, estas unidades prometen una vida útil de hasta 1,6 millones de horas antes de presentar algún problema. O claro, alcanzar los 700, 1.400 y 3.000 TB de datos escritos en la unidad de forma respectiva. Todas ellas cuenta con el respaldo de 5 años de garantía.

Y sí, ahora hablemos de su sistema de refrigeración

MSI SPATIUM M580 FROZR

El SSD MSI SPATIUM M580 FROZR es incluso lento para ser un SSD PCIe 5.0, donde las mejores unidades se mueven a velocidades entre los 14.000 y 14.500 MB/s. Ahora bien, su sistema de refrigeración lo ha hecho muy llamativo a la vista.

Debido a este sistema de refrigeración, el SSD tiene unas dimensiones de 71,65 mm de altura. Que es el tamaño de muchos sistemas de refrigeración de CPU para sistemas compactos. Este se conforma de un denso radiador de aluminio atravesado por nada menos que tres heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Estos heat pipes tienen contacto directo con el SSD para maximizar la refrigeración de la controladora y memoria.

Según la compañía, este sistema de refrigeración reduce las temperaturas de funcionamiento en hasta 20ºC. Promete mantener el rendimiento de la unidad incluso en las condiciones más exigentes de carga de trabajo. Por desgracia, la compañía no indicó ni la disponibilidad en tienda de estos SSD, ni al precio al que lo harán.