MSI lanza una actualización de BIOS para placas Intel 600 y 700 que permite desactivar la función CEP de los Core 14

Intel lleva lanzando varias generaciones de procesadores donde el consumo de sus CPU de gama alta es muy elevado. El consumo energético al usar el procesador al 100% ha estado subiendo cada año, aunque realmente hasta los Intel Core 11 todo estaba bastante controlado. Fue a partir de los Intel Core 12 y la llegada de los 24 núcleos en procesadores como los i9, cuando el consumo se disparó realmente, aunque también lo hizo el rendimiento. Una actualización de BIOS de MSI ahora permitirá desactivar CEP en procesadores como los Intel Core 14, permitiendo maximizar el rendimiento.

A diferencia de una consola, un PC requiere muchas más actualizaciones de sus principales componentes. Es importante estar al día con las actualizaciones de la tarjeta gráfica, sobre todo cuando salen juegos nuevos. De la misma forma, tener actualizada la BIOS de nuestra placa base, puede solventarnos muchos problemas que aparecen, por lo que es algo que recomendamos siempre y cuando seas uno de los afectados. En ocasiones, las actualizaciones de placas base traen algunas funciones y características adicionales.

MSI lanza una actualización de BIOS que permite desactivar CEP, aumentando el rendimiento a cambio de mayor voltaje

Placas-base-MSI-Z690-y-Z790

Este es el caso de la última actualización de BIOS enfocada a las placas base MSI con chipsets Intel 600 y 700. Estas placas base son compatibles con los procesadores Intel Core 12, Core 13 y Core 14, siendo estos últimos los más potentes. En esta ocasión, la actualización de BIOS nos proporciona la posibilidad de desactivar CEP (Current Excursion Power), una función que se encarga de evitar que la CPU funcione a voltajes más altos.

CEP se encarga de solventar los problemas de inestabilidad del PC usando un voltaje más elevado y a su vez, aumenta el rendimiento. En febrero, ASRock lanzó una actualización de BIOS que precisamente nos permitía desactivar CEP y se observaron ganancias de rendimiento de hasta un 10%. MSI apunta al mismo objetivo de ASRock y la idea es tanto aumentar el rendimiento como la estabilidad, para aquellos usuarios que estén dispuestos a ver como el consumo aumenta.

La actualización está disponible en la mayoría de placas Z790, llegará a finales de marzo al resto

 1

MSI ha indicado que la actualización de BIOS llega para la mayoría de placas base Z790 de gama alta y algunas placas B760 de gama media. Los procesadores Intel Core 14 admiten la desactivación CEP, mientras que si utilizamos una CPU Intel Core 12 o 13 junto con una placa base más antigua, quizá no hayamos recibido aún dicha opción. MSI sigue trabajando en lanzar las actualizaciones para el resto de placas base B760, al igual que para las placas con chipset 600.

Se espera que estas reciban las actualizaciones a finales de marzo, pudiendo exprimir el rendimiento si estamos de acuerdo con los aspectos negativos. Al desactivar CEP ganaremos más rendimiento, aunque puede que no valga la pena al saber que aumentará el voltaje, consumo y temperatura, por supuesto. Aun así, hay casos donde si nuestro PC es inestable, desactivar dicha función puede garantizarnos una mejor experiencia.