Microsoft prepara una Surface Pro 10 OLED y una Surface Laptop 6 con SoC Arm

Según las últimas filtraciones, el próximo 21 de marzo Microsoft lanzará dos nuevos sistemas: la Surface Pro 10 y la Surface Laptop 6 Arm. El equipo más avanzado de la compañía recurrirá a los procesadores Intel Core Ultra, mientras que el ultrabook se pasará de bando confiando en un SoC Arm de alto rendimiento como el Snapdragon X Elite.

Según se indica, este lanzamiento llegará para promocionar la importante actualización de Windows 11 orientada a la Inteligencia Artificial. Es más, se indica que Microsoft podría ofrecer características de IA exclusivas ligadas a sus dispositivos Surface. Hay que recordar que tanto los Intel Core Ultra como los Snapdragon X Elite incluyen una NPU para lidiar con cargas de trabajo de IA.

Una Surface Pro 10 con panel OLED y una Surface Laptop 6 con SoC Arm

Microsoft Surface 9 Pro + Signature Keyboard
Microsoft Surface 9 Pro

Por un lado, tendremos la Surface Pro 10, un modelo tope de gama. Este recurrirá a la potencia de los procesadores Intel Core Ultra junto a un panel tope de gama con la tecnología OLED. El dispositivo también contará con una nueva webcam frontal mejorada con ultra gran angular y efectos de estudio por IA, y un lector NFC integrado.

La Surface Laptop 6 recurrirá a un Snapdragon X Elite, pudiendo ser así el primer dispositivo del mercado que llegue con este SoC. Esto permitirá traernos las primeras pruebas de rendimiento reales de un SoC Arm de alto rendimiento en Windows 11 frente a otras soluciones x86. Este equipo contará un importante rediseño respecto al modelo anterior. Incluye una pantalla con biseles más delgados, esquinas redondeadas, un nuevo panel táctil háptico, una tecla Copilot dedicada y una selección actualizada de puertos. En concreto se habla de 2x puertos USB-C junto a un USB-A en el lado izquierdo. En el lado derecho está la conexión de carga magnética Surface Connect.

Si bien se anunciarán en marzo, los envíos comenzarán en el mes de abril. Los primeros modelos en llegar serán los basados en procesadores Intel Core Ultra. Los modelos de Arm llegarían a mediados del mes de junio. Quizás lo más interesante de todo, es que Microsoft usaría un Snapdragon X Elite personalizado para sus dispositivos.

Estos dispositivos estarán repletos de capacidades de IA

Surface Laptop 5
Surface Laptop 5

Tanto la Surface Pro 10 con panel OLED, como la Surface Laptop 6 con SoC Arm, harán uso de una nueva característica bautizada como "AI Explorer". Al parecer será la forma que tendrá Microsoft de separar los dispositivos con capacidades de IA con los que no. Se describe como un "Copilot avanzado" con función de historial/cronológica. Puede funcionar con cualquier aplicación y te permitirá buscar conversaciones, páginas webs o imágenes abiertas previamente. Básicamente, un ChatGPT avanzado capaz de buscar dentro de tus documentos, aplicaciones o Internet.

AI Explorer también puede comprender el contexto e incluso ayudarte a realizar tus trabajos o editar una imagen. Se espera que estas nuevas funciones llegue con la actualización 24H2 de Windows 11 que llegará en otoño. Sería el 21 de marzo cuando la compañía pueda presentarlas en sociedad.