Microsoft y OpenAI planean crear un centro de datos de 115.000 millones de dólares con un superordenador para IA llamado «Stargate»
El uso de la inteligencia artificial cada vez está más extendido, hasta el punto de que tenemos IA directamente en nuestros móviles. Smartphones como los Samsung Galaxy S24 Ultra o los Google Pixel 8 Pro ya tienen funciones por IA y Apple ya avisó que la inteligencia llegaría a los próximos iPhone 16. Está claro que todas las compañías tecnológicas están interesadas en la IA y ahora tenemos un avance de dos de las más importantes. OpenAI y Microsoft están planeando desarrollar un centro de datos que incluirá un superordenador para IA denominado Stargate.
Estamos en una época donde la inteligencia artificial generativa está dominando Internet. Por una parte tenemos la IA generativa que se encarga de crear imágenes y aquí podemos mencionar a Midjourney, Stable Diffusion, Bing AI, Dall-E y muchas otras. Las imágenes y arte creado por inteligencia artificial ha inundado las búsquedas de Google, las imágenes en redes sociales y hasta las portadas de noticias. Por otro lado, nos encontramos con la IA generativa de textos, con chatbots como ChatGPT siendo el más conocido.
Microsoft y OpenAI van a construir un centro de datos para IA de 5 fases con superordenadores
Al final, el procedimiento de mandar prompts para crear imágenes o vídeos y preguntas para recibir respuestas, no dejan de ser considerados resultados de la IA generativa. Estos modelos de IA se han entrenado con millones de parámetros usando una enorme potencia de cálculo para lograrlo. Ya sabemos que para esto, se suelen emplear GPU como las NVIDIA H100 y A100, las cuales fueron tan populares que su demanda superó por mucho la oferta disponible.
No solo está la demanda por el hardware necesario para poder entrenar estos modelos de IA, sino que también debemos pensar en la infraestructura de los centros de datos en este sector. Microsoft y OpenAI tienen entre manos un proyecto de un centro de datos para IA que costará más de 100.000 millones de dólares, 100 veces más que otros proyectos similares de centros de datos. Este centro de datos para IA incluirá un superordenador llamado Stargate y formará parte de un plan de cinco fases.
Stargate es el superordenador que ocupará la quinta fase y será el más potente de todos
Esta 5 fases del plan consisten en los superordenadores que tienen pensado construir para crear este centro de datos para IA. Si hablamos de Stargate, este sería un superordenador de la quinta fase, pero aún es muy pronto para saber todos sus detalles. Y es que, actualmente el proyecto va por la mitad de la tercera fase y se sabe que el superordenador de cuarta fase se pondrá en marcha en 2026. Se espera que el proyecto acabe en 2028 y podría llegar a costar 115.000 millones de dólares.
Otras consideraciones de este centro de datos es que para cumplir las expectativas de Microsoft y OpenAI, se requerirán varios superordenadores Stargate. En este caso, las demandas de energía serían tan altas que las dos compañías están buscando fuentes de energía alternativas, como la energía nuclear. Sobre el hardware que usará, lo más normal es que pensemos que aprovechen las potentes GPU B200 Blackwell, las cuales costarán entre 30.000 y 40.000 dólares cada una.