Microsoft usará FSR 2.2.2 para desarrollar DirectSR, ¿por qué no escogieron FSR 3?

Como todos sabemos, el interés de Microsoft por la IA es enorme y todo empezó tras haber invertido miles de millones en OpenAI. En lugar de competir contra esta, han estado colaborando con ellos e implementando diversas soluciones por IA. Hemos visto que Microsoft ha estado poniendo inteligencia artificial a todo, desde sus programas de la suite Office, su motor de búsqueda Bing y hasta dentro del propio Windows. Entre todas las funciones por IA, DirectSR era una de las más interesantes, ya que se trataba de un unificador de varias tecnologías de reescalado. Ahora se ha revelado que la API de Microsoft DirectSR se basa en AMD FSR 2.2.2, por lo que no está tan actualizada como creíamos.

Windows cada vez tiene más funciones por IA implementadas y esto es solo el inicio. Se ha sustituido hasta a Cortana a favor de tener un asistente que emplea inteligencia artificial y se esperaba que el futuro Windows 12 nos obligase a cambiar el hardware para poder acelerar estas funciones. Aunque se rumoreó el lanzamiento de un futuro SO, al final todo se ha quedado en una gran actualización de Windows 11 24H2, la cuál esperábamos para la segunda mitad del año.

Microsoft da más detalles sobre DirectSR, nos permitirá elegir el reescalador, pero estaremos limitados a FSR 2 con AMD

Microsoft DirectSR reescaladores

Mientras la gran actualización de Windows llega, hemos estado viendo algunas de las novedades y planes que tiene pensado traer Microsoft gracias a la inteligencia artificial. Microsoft DirectSR (Super Resolution) se quería convertir en un reescalado universal que funcionase por software, sin tener que depender de un fabricante de tarjetas gráficas. En lugar de esperar a que un juego traiga NVIDIA DLSS, Intel XeSS y AMD FSR, Microsoft decidió apostar por una API que integre todas estas y se pueda escoger entre las distintas opciones.

Aunque Microsoft dijo que sería un reescalado por IA para mejorar la calidad y el rendimiento en juegos, nos encontramos con que en el caso de AMD FSR se usa la versión 2.2.2 que no es la más reciente precisamente. Esta decisión por parte de Microsoft surge por el hecho de que FSR 2 funciona en cualquier GPU con Shader Model 6.2, siendo compatible con más gráficas que FSR 3. Además, les permitirá poder usarlo directamente sin código adicional.

Se podrá elegir entre las distintas técnicas de reescalado usando una interfaz

 1

Microsoft promocionó DirectSR como una nueva API de DirectX que permitiría realizar el reescalado para todo tipo de ordenadores. Tal y como dijo en su día, los desarrolladores podrían elegir fácilmente las tecnologías de reescalado entre todas las opciones. Se ofrecía así una interfaz de usuario cada vez que se abre una aplicación o juego, junto a una lista de técnicas de reescalado disponibles, incluyendo DLSS, FSR y XeSS.

Una de las opciones que se mostraron fue la de Auto SR, lo cual nos permitiría activar esta función de forma automática. También se habló de como se aprovecharía de la NPU para acelerar cargas de IA, algo que tendremos que ver en la práctica si es necesario como se dijo en las filtraciones de esta tecnología meses atrás.