Microsoft intenta dar «gato por liebre»: anuncia en Windows «ChatGPT gratis», y si aceptas, cambia en Chrome de Google a Bing

Las principales compañías tecnológicas del mundo suelen competir en uno o varios sectores contra otras grandes empresas, para ver cuál de todas se hace con la mayor parte del mercado. Empresas como Google y Microsoft son rivales desde hace mucho tiempo y, en ocasiones, nos encontramos con estrategias que emplean para hundir al rival y conseguir más clientes. Esta vez Microsoft es la que ha tomado las riendas y ha empezado a mandar anuncios de ChatGPT-4 gratuito a los usuarios de Google Chrome que utilizan el motor de búsqueda Bing, algo que parece un malware, pero no lo es.

A pesar de que hay muchos navegadores de Internet, la gran mayoría de personas va a acabar usando Google Chrome. Este es el más popular con diferencia y a pesar de las muchas críticas a su rendimiento, consumo de RAM y poca innovación que añade, casi todos los usuarios de PC van a acabar usándolo. Al igual que Chrome es el navegador más usado, el motor de búsqueda de Google también lidera de igual forma.

Microsoft añade un anuncio en Google Chrome para convencerte de usar Bing y tener ChatGPT gratuito

Esa combinación de Google Chrome y motor de búsqueda de Google es la más habitual, pero también hay usuarios que prefieren usar otros motores o se les ha olvidado cambiarlos. Aquellos que emplean la combinación de Chrome + Bing podrían acabar recibiendo un anuncio un tanto sospechoso. Este es un anuncio emergente que dice que usemos ChatGPT con GPT-4 de forma gratuita con Chrome y a su vez, tendremos cientos de turnos diarios para chatear con Bing AI.

Parece publicidad de la típica que aparece en una página web y nos redirige a un archivo falso con malware en su interior, pero en esta ocasión no ha sido así. Microsoft ha confirmado que se trata de una campaña de promoción para animar a los usuarios de Chrome a usar Bing como motor de búsqueda predeterminado. La compañía ha dicho que no se trata de un anuncio o publicidad a modo de spam, sino que es una notificación única que llegará a los usuarios.

El anuncio solo aparecerá una vez y podemos aceptarlo o rechazarlo

Microsoft anuncio Bing

Aquellos que han caído en la tentación y han hecho caso al anuncio de Microsoft, han recibido a cambio más turnos de chat en la IA Copilot al iniciar sesión con su cuenta. La compañía estadounidense ha mencionado que esta notificación nunca ha sido obligatoria y el propio cliente puede decidir entre aprovecharse de la oferta o rechazarla.

En el caso de que la aceptemos, se cambia automáticamente la configuración de Google Chrome pasando a usar el motor de Google al de Bing de Microsoft, bajo previa comprobación del navegador. Curiosamente, este anuncio emergente no ha aparecido tras ninguna actualización de Windows y se sospecha que está implementado en BCILauncher.exe o BingChatInstaller.exe que se añadieron el pasado 13 de marzo. Estos se encuentran en tu PC en la ubicación predeterminada C:\Windows\Temp\MUBSTemp.

En nuestro caso, disponemos de estos dos archivos en dicha ubicación, por lo que es probable que también sea tu caso. No es que sea ningún problema, pues según Microsoft tanto si rechazamos como si aceptamos el anuncio, este desaparecerá y no volverá. Al igual que Microsoft ha hecho este tipo de estrategias, Google también hizo de las suyas, cuando intentó bloquear YouTube en Microsoft Edge.