Meta abandona a TSMC por ser «volátil e insostenible» y se va con Samsung para que les fabriquen sus chips MTIA dedicados para IA

Meta, anteriormente conocida como Facebook, es una de las compañías del sector tecnológico más importantes de todo el mundo. Aunque su popularidad y principal modelo de negocio se centra en las redes sociales (y más tras haber adquirido Instagram y WhatsApp), también se ha enfocado en el esperado Metaverso. Esto último se ha desinflado con el tiempo y viendo donde está el dinero, la compañía de Zuckerberg también se mete de lleno en la IA. Ahora Meta ha anunciado que descarta a TSMC para crear sus chips de IA y decide pasarse a Samsung, llegándola a considerar como el mayor fabricante del mundo.

Cada cierto tiempo, podemos determinar una era del ser humano enfocándonos en los avances realizados para destacar lo que más ha cambiado en la sociedad. Por ejemplo, podemos decir que la era de Internet empezó en los años 90, pues la World Wide Web (WWW) se diseñó en 1989 y unos años después, el CERN la presentó de forma pública en todo el mundo. En estos primeros años de la década de los 90, es cuando aparecieron los primeros navegadores web, bastante básicos y ciertamente arcaicos para los estándares actuales.

Meta no quiere que TSMC se encargue de sus chips para IA

Meta alcanza nuevo récord valor bursátil

Internet ha sido un punto clave no solo para comunicarnos entre todos, sino también como la base que ha permitido que avancemos como sociedad en cuanto a investigación, desarrollo y creación de nuevas tecnologías. A día de hoy todo esto ya es algo del pasado, pero lo que si es bastante actual y podemos enlazarlo a algo realmente importante, es la aparición de la IA generativa y aplicaciones basadas en la misma. Tenemos como ejemplos ChatGPT que genera texto y Midjourney que genera imágenes a partir de prompts.

Meta no se ha querido quedar atrás en IA y ha invertido más de 10.000 millones de dólares en comprar 350.000 tarjetas gráficas NVIDIA H100. Sin embargo, no está dispuesta a depender totalmente de NVIDIA y comprar sus caras gráficas, ya que Meta está planeando lanzar sus propios chips para IA. Si bien se esperaba que acabasen dependiendo de TSMC por ser la líder en el mercado de los semiconductores, ahora Meta indica que escogen a Samsung para fabricar sus chips de IA. Mark Zuckerberg opina que depender de Taiwán es mala idea por ser "volátil e insostenible a largo plazo".

Zuckerberg opina que Samsung Foundry es el mayor fabricante de chips del mundo y será el encargado de sus MTIA

Samsung Foundry Vs TSMC Intel

Según se informa, Mark Zuckerberg se reunió con Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, para firmar una colaboración con Samsung Foundry a la hora de crear chips para IA. Aquí es cuando Zuckerberg, tras haber criticado a TSMC en Taiwán, ha añadido el hecho de que considera a Samsung como el mayor fabricante de chips del mundo. Probablemente, la decisión de Meta por abandonar TSMC a pesar de que esta es líder en el sector, se deba a las disputas entre EE.UU. y China.

Con Samsung Foundry, no teme que ocurra ningún problema y además, esta debería ofrecer unos precios más baratos que TSMC. La compañía se prepara así para lanzar el chip MTIA (Meta Training and Inference Accelerator), para así no depender de NVIDIA y otras marcas.