Micron muestra su módulo de memoria MCRDIMM con 256 GB de capacidad a 8.800 MHz

Micron mostró sus impresionantes módulos de memoria MCRDIMM con nada menos que 256 GB de capacidad esta semana. En concreto, lo hizo durante la GTC de NVIDIA, la cual acaparó todas las miradas de sus nuevas GPU para IA NVIDIA Blackwell. Evidentemente, estos nuevos módulos de memoria han sido diseñados para una nueva generación de servidores de alto rendimiento. En concreto, por ahora se indica que únicamente serían compatibles con los procesadores Intel Xeon "Granite Rapids".

Quizás lo más llamativo de esta memoria DRAM no sea su capacidad de 256 GB de capacidad. Aquí otro aspecto llamativo es su consumo energético, y es que cada uno de estos módulos tiene un consumo energético en torno a los 20W de energía. Nada mal teniendo en cuenta que los 128 GB de memoria DDR5 a 4.800 MHz consume 10W. Es decir, tenemos el doble de consumo energético con la adición del doble de memoria, y unas velocidades muchísimo más elevadas.

Así es cómo luce un módulo de memoria Micron MCRDIMM DDR5 de 256 GB de capacidad

Memoria Micron MCRDIMM DDR5 256 GB a 8.800 MHz

Este se trata del módulo de memoria Multiplexer Combined Ranks (MCR) DIMM DDR5 de 256 GB de capacidad de Micron. Este cobra vida por medio de nada menos que 80 chips de memoria DRAM. En concreto, 40 de estos chips de memoria se colocan a cada lado del PCB. Se emplean módulos estándar con paquetes 2Hi apilados para servidores 1U. Ambos módulos consumen unos 20 W, lo que supone una notable eficiencia energética en comparación con las generaciones anteriores.

Como resumen, un aspecto a destacar es que este tipo memoria funciona como si fueran dos módulos independientes trabajando en paralelo. Esto evidentemente ayuda aumentar notablemente la capacidad y el rendimiento por módulo.

Estos MCRDIMM son un tipo de módulo de memoria de doble rango que permite que ambos rangos funcionen simultáneamente mediante un búfer especializado. El búfer permite que los dos rangos físicos actúen como si fueran dos módulos independientes trabajando en paralelo, lo que duplica el rendimiento al permitir la recuperación simultánea de 128 bytes de datos de ambos rangos por reloj, duplicando efectivamente el rendimiento de un solo módulo.

Mientras tanto, el búfer trabaja con su controlador de memoria host utilizando el protocolo DDR5, aunque a velocidades superiores a las especificadas por la norma, a 8.800 MT/s en este caso.

Junto a un procesador de Intel, se podrán usar hasta 6 TB de memoria DRAM

Memoria Micron MCRDIMM DDR5 256 GB

Es lógico pensar que estos módulos se destinen a la industria de la IA. Una pista de ello es que la propia Micron anunció esta memoria en el evento más relevante de IA del año de NVIDIA. Combinado con un procesador Intel Xeon Scalable 'Granite Rapid' hablamos de poder crear un sistema con hasta 6 TB de memoria DRAM.

Cada CPU Intel Xeon Granite Rapid es capaz de gestionar hasta 12 canales de memoria. Esto da como resultado poder acomodar hasta 3 TB de memoria DRAM. Ahora bien, en una configuración Dual CPU, se acceden a un total de 24 canales de memoria para ampliar la capacidad total hasta los 6 TB. Estos módulos ofrecen una capacidad y un rendimiento sin precedentes y abrirán la puerta a nuevas posibilidades en ámbitos como la IA, el big data y la computación de alto rendimiento.