MeLE N100 PCG02 Pro: Mini-PC con un Intel N100 del tamaño de una Power Bank
Si buscas un Mini-PC muy compacto, para realizar tareas básicas, te presentamos el MeLE N100 PCG02 Pro (vía fanlesstech). Estamos ante un PC con un diseño de refrigeración pasiva con unas dimensiones de apenas 146 x 61 x 20 mm de espesor. Básicamente el tamaño de una Power Bank o de dos smartphones uno encima de otro.
Ahora bien, ya te adelantamos lo de tareas básicas por algo. Con este tamaño, y una refrigeración pasiva, es obvio que no puedes esperar un gran alarde en términos de rendimiento. Pese a ello, es el primer Mini-PC del mercado que hace uso del nuevo procesador Intel N100 (Alder Lake-N). De esta forma, veamos que ofrece este curioso ordenador de tamaño compacto.
Especificaciones del MeLE N100 PCG02 Pro
Tal y como adelantábamos, el MeLE N100 PCG02 Pro hace uso de un procesador Intel N100. Este procesador hace uso de una configuración de 4 núcleos con 4 hilos de procesamiento. El motivo de ello es que son 4 núcleos E-Core conocidos como Gracemont. Es decir, los mismos núcleos de bajo consumo energético empleado por los actuales procesadores Intel Core de 12ª, 13ª y 14ª Gen. Estos núcleos funcionan a una frecuencia fija de 3,40 GHz con 6 MB de memoria caché junto a unos gráficos integrados Intel HD Graphics con 24 Execution Units a 750 MHz.
Ahora bien, su TDP es de apenas 8W, teniendo un rendimiento multinúcleo equiparable a un Intel Core i3-9100 con un TDP de 65W. Gracias a estos 8W ahora tiene sentido que este equipo se refrigere de forma pasiva. Permite que sea más delgado, ligero, barato, e incluso completamente silencioso durante su funcionamiento.
Este procesador se puede acompañar de 8 o 16 GB de memoria RAM LPDDR4X a 4.266 MHz, junto a un almacenamiento interno que decepciona. Esto se debe a que el MeLE N100 PCG02 Pro ofrece 128 y 256 GB de almacenamiento eMMC 5.1. Hablamos de un almacenamiento que alcanza unas velocidades en torno a los 250 MB/s. Ahora bien, es más barato que un almacenamiento SSD NVMe.
Resto de especificaciones y precio de lanzamiento
Vamos terminando con la conectividad avanzada del MeLE N100 PCG02 Pro. Esta pasa por integrar un conector Ethernet a 1 Gbps, junto al Wi-Fi 5 junto al Bluetooth 5.1. Seguimos con dos salidas de vídeo en forma de 2x HDMI 2.1, tenemos un puerto USB 3.2 Gen 2 a 10 Gbps, 2x USB 3.2 Gen 1 a 5 Gbps, y un segundo puerto USB-C pero orientado a alimentar el propio Mini-PC. De esta forma, a nivel de conectividad, es bastante completo para un equipo de este tipo.
El MeLE N100 PCG02 Pro llega con el sistema operativo Windows 11 Home preinstalado, y su precio ronda entre los 270 y 290 dólares dependiendo de la configuración escogida. Un precio bastante decente en caso de querer un Mini-PC para uso multimedia, ofimático, oficina o comercial. Ahora bien, será interesante si en el futuro vemos otros ordenadores de este tipo pero con procesadores como el Snapdragon X Elite. Esto permitiría crear una nueva generación de Mini-PC muy potentes a la par de compactos. Tocará esperar para ver si esto ocurre en un futuro cercano.