MediaTek y NVIDIA se asocian: chips con gráficas RTX y DLSS 3 para vehículos inteligentes

Llevamos años con rumores de que MediaTek y NVIDIA se habían asociado para lanzar SoCs Arm con gráficos GeForce RTX para portátiles, pero por ahora, estos chips llegarán a los vehículos inteligentes. Así es, ha sido la propia MediaTek la encargada de anunciar esta colaboración para el lanzamiento de unos chips de muy alto rendimiento destinados a una nueva generación de vehículos inteligentes. Así que según las filtraciones pasadas, realmente ambas compañías han estado trabajando.

Bajo el nombre de MediaTek Dimensity Auto Cockpit, estamos ante unos chips diseñados para ofrecer experiencias de Inteligencia Artificial (IA). En concreto, tendemos cuatro modelos de chips, partiendo por el modelo más básico, pasando por la gama media, alta y la Premium.

Esto ofrecen los chips de IA de MediaTek y NVIDIA para vehículos inteligentes

MediaTek Dimensity Auto Cockpit

Para empezar, estos chips de MediaTek y NVIDIA para vehículos son fabricados por TSMC a un proceso de fabricación de 3 nm. A nivel de CPU, se hace uso de la nueva arquitectura de núcleos Armv9, y a nivel de gráficos no hay sorpresa, pues se emplea una GPU basada en una GPU NVIDIA GeForce RTX. Si bien no indican la arquitectura, será moderna, ya que es compatible con el Ray Tracing y la tecnología de reescalado DLSS 3. Junto al potente DLA de NVIDIA, este chip ejecuta modelos de lenguaje (LLM) acelerados por hardware, proporcionando capacidades de IA avanzadas.

Estos chips permiten dotar al vehículo de una IA conversacional mediante el lenguaje natural. Esto se traduce en que el vehículo podrá responder a preguntas complejas. Lo más interesante de tener un hardware dedicado para ello, es que MediaTek lo promociona como unas "consultas privadas y localizadas". Es decir, son procesadas por el propio vehículo evitando el uso de la nube y que esa información pueda salir a la luz. El Ray Tracing y el DLSS 3 está diseñado para ofrecer una experiencia de juegos Triple A en el vehículo, por no hablar de que la tecnología de reescalado también mejorará la calidad de las películas y series por IA.

Dependiendo del chip escogido, este rendimiento será menor o mayor. El modelo más básico es el MediaTek Dimensity Auto Cockpit CV-1. El de gama media es el CM-1, gama alta el CY-1 y el tope de gama (Premium) el CX-1. Todos ellos son compatibles con el software DRIVE OS, CUDA, TensorRT y Nsight.

Resto de la información que conocemos

MediaTek Dimensity Auto Cockpit - modelos

Las capacidades de IA implantadas por NVIDIA en los chips de MediaTek también ofrecen vehículos con conducción asistida. Para ello son capaces de controlar hasta diez cámaras de forma simultánea junto a otros sensores. Como resultado, ayudará a que el vehículo te avise de puntos muertos a la hora cambiar de carril, facilitar el aparcado o usar el vehículo de la forma más eficiente posible. También podrá controlar todo el sistema multimedia del vehículo generando un sistema de audio espacial.

Estas cámaras podrán procesar escenas en HDR en tiempo real, y tendremos la conectividad más avanzada como el 5G, Wi-Fi 7, GNSS, Bluetooth e incluso NTN, que permite conexión por satélite para llamadas o mensajes de emergencia.