El sector de la Inteligencia Artificial se dispara: LiquidStack construirá una FAB para producir refrigeraciones líquidas para chips de IA

Aunque la IA ha existido desde hace muchos años, ha surgido un nuevo sector en el mercado gracias al potencia de la IA generativa y aún hay más expectativas cuando se menciona el desarrollo de la esperada AGI (Inteligencia Artificial General). En mitad de todo este caos donde las empresas están pegándose por comprar hardware para IA, compañías como LiquidStack ha anunciado la creación de una nueva FAB dedicada a fabricar RL que se encargarán de refrigerar los chips para IA.

Las compañías de todo el mundo están compitiendo entre ellas por la que podríamos decir que es la carrera por la inteligencia artificial. Con lo rápido que avanzan las cosas, en cualquier momento aparecerá alguna de estas compañías mostrando como su inteligencia artificial es más inteligente, capaz y compleja que las demás. Esto es algo que ya hemos visto por parte de Google cuando anunció que su modelo Gemini era mucho mejor que GPT-4. De hecho, ayer mismo vimos como Anthropic presentaba Claude 3, el cual llegaba en tres variantes, siendo Claude 3 Opus mejor que incluso Gemini Ultra de Google.

LiquidStack anuncia una nueva FAB en Texas destinada a crear RL para chips de IA

LiquidStack mejoras

Tal y como hemos podido ver, las compañías están lanzando modelos de IA sin parar y para conseguir desarrollarlos, deben entrenar con LLM de millones de parámetros. Se requiere mucha potencia de cálculo para poder entrenar modelos de IA y esto es algo que ha permitido a NVIDIA poder conseguir enormes beneficios por la venta de sus caras gráficas A100 y H100. Viendo el éxito de la compañía verde, AMD se apresuró para lanzar su esperada GPU MI300X, la cual ha tenido unas ventas iniciales bastante satisfactorias, con clientes tan importantes como Microsoft.

En estos momentos tan importantes para el sector del hardware para IA, LiquidStack ha anunciado una nueva planta de fabricación en Texas. Esta se encargará de hacer frente a la enorme demanda de refrigeración líquida para los chips de IA. Tal y como indica la compañía, esta se encargará de ofrecer soluciones de refrigeración líquida de alto rendimiento, rentables y fiables. Estas irán dirigidas a centros de datos y servidores dedicados a la IA generativa. Según LiquidStack, sus soluciones de refrigeración líquida ofrecen hasta 28 veces más disipación que los disipadores por aire, ahorran hasta un 32% más de coste y un 41% de energía.

La compañía espera triplicar su equipo para finales de este año

Inteligencia-Artificial-General-AGI-chips-NVIDIA-podrá-pensar-como-un-ser-humano

LiquidStack ha mencionado todos los productos que fabricará la nueva fábrica de Texas. Aquí se incluyen CDU (unidades de distribución de refrigerante) para chips, refrigeración por inmersión monofásica y bifásica y hasta centros de datos prefabricados. Estos últimos se denominan MacroModular y MicroModular. La nueva fábrica también incluirá un centro de formación y demostración para clientes interesados, además de una red mundial de ingenieros a servicio.

Joe Capes, CEO de LiquidStack, ha anunciado de forma oficial la enorme inversión en dichas instalaciones para poder encargarse de la refrigeración de chips con un TDP "ultra alto" enfocados en la IA generativa. La sede central de la compañía se encuentra en Carrolton, Texas y tiene una dimensiones de más de 20.000 metros cuadrados. Viendo como toda la industria está apostando por la IA, han empezado a contratar a más gente para poder aumentar la producción. Tienen como objetivo triplicar el tamaño de su equipo de fabricación a finales de este año y sus reclutadores se encontrarán en ferias de empleo de colegios y universidades dispuestos a reclutar a jóvenes interesados.