Así funciona la líquida Wieland: no hace uso de ninguna bomba de agua

El conocido overclocker alemán der8auer puso a prueba un prototipo del sistema de refrigeración por agua de Wieland. Según indica la compañía, Wieland "ofrece una amplia gama de soluciones de refrigeración para aumentar las densidades de potencia de los productos electrónicos". En definitiva, que desarrollan tecnologías de vanguardia para eliminar el calor. La compañía también es procedente de Alemania.

Este prototipo es bastante llamativo, ya que es un clásico sistema de refrigeración por agua al que se le ha retirado la bomba de agua. Así es, se ha eliminado el único elemento que fuerza a que el líquido refrigerante fluya desde la CPU o GPU hasta el radiador para disminuir sus temperaturas. Entonces... ¿Cómo logra refrigerar este hardware? pues utilizando el denominado principio de termosifón. Suena a chino, pero es el mismo principio que utilizan los calentadores de agua que puedes ver en cualquier casa alimentado mediante paneles solares.

La líquida Wieland sin bomba de agua pierde respecto a una solución tradicional

Liquida Wieland

Este prototipo de la líquida AIO de Wieland se conforma por un grueso bloque de aluminio para tener contacto con toda la superficie de la CPU. De esta salen dos tubos, que parecen ser de goma flexible, que van directo al radiador, donde dos ventiladores son los encargados de reducir las temperaturas. Ahora bien, el líquido hace un recorrido de forma "natural". Es decir, por el método de intercambio de calor al igual que el ejemplo anteriormente expuesto de un calentador de agua.

El overclocker hizo una comparativa de rendimiento con una líquida tradicional de CORSAIR, la H150i iCUE Link. Adicionalmente, puso los ventiladores de esta líquida de CORSAIR en la de Wieland para tener la máxima paridad posible a la hora de realizar una comparativa. A nivel de compatibilidad, es compatible con procesadores modernos como los Intel LGA1700 y AMD AM5.

A la hora de la verdad, ambos sistemas de refrigeración se mantuvieron a una temperatura similar durante una carga de trabajo estándar como son los juegos. Cuando se exprime más la CPU con un benchmark como el Cinebench R23, la líquida de CORSAIR tuvo una destacada ventaja. Hablamos de una temperatura máxima de 70ºC para un AMD Ryzen 9 7950X con el compuesto térmico Kryonaut Extreme, frente a los 78ºC de la líquida de Wieland.

Ahora bien, es más silenciosa

La única ventaja por ahora conocida de la líquida de Wieland es que ofrece un funcionamiento más silencioso. Básicamente te ahorras cualquier ruido que pueda generar el motor de la bomba de agua. Por lo demás, der8auer ve formas para mejorar este sistema de refrigeración. Como terminar de cerrar el radiador por los laterales para permitir optimizar el flujo de aire, o aumentar el tamaño del radiador para ser equivalente en términos de rendimiento a una líquida tradicional. Por no hablar de que el bloque fuera de cobre, en vez de aluminio. Al lado contrario, Cooler Master incluso anunció una líquida con doble bomba de agua.

Ahora bien, otras ventajas del diseño de la líquida AIO de Wieland, es que debería ser más económica al no requerir una bomba de agua. Eliminar la bomba también elimina cualquier necesidad de mantenimiento o riesgo de un problema en su funcionamiento. Por ahora es un concepto, pero claro, por ahora la solución más completa es la refrigeración por aire. Tiene todas las ventajas que este tipo de líquida, pero con precios aún más bajos.