Linus intenta montar un PC con la potencia y precio de PS5, falla, y termina comprando hardware de segunda mano

Para poder jugar a los últimos juegos nos va a tocar comprarnos un PC suficientemente potente o una consola como la PS5 y la Xbox Series X. Estas consolas se han considerado una alternativa más barata que el PC, pues desde que salieron se ha dicho que era imposible hacer un ordenador que fuese comparable en precio y rendimiento. No obstante, Linus no piensa así y como el mayor YouTuber de tecnología del mundo, ha aceptado el reto de construir un PC por un precio de menos de 500 dólares capaz de superar a la PS5, con resultados... un tanto curiosos.

Desde hace muchos años, ha habido una eterna disputa entre consola y PC, pues tenemos un grupo de personas que consideran que una plataforma es superior a la otra. Están aquellos que defienden a las consolas por ser más baratas y por el hecho de que no tienen ninguna complicación. Compras el juego, los instalas y te pones a jugar sin tener que configurar gráficos, mirar FPS o instalar drivers y programas. Por otro lado, tenemos el otro grupo de jugadores que opina prácticamente lo contrario, pues creen que el PC es mejor que una consola.

Linus consigue hacer un PC con potencia similar a una PS5 por un precio de 475 dólares, pero todo es de segunda mano

Entre los argumentos a favor del PC tenemos el hecho de que se puede construir a piezas y no tiene por qué salir muy caro para poder jugar a todo, con la flexibilidad que ofrece. También lo defienden por tener juegos más baratos y no tener que pagar suscripciones mensuales como las de PlayStation para jugar online. A pesar de que los usuarios a favor del PC lo posicionan como mejor que la consola, lo cierto es que construir un ordenador desde 0 al nivel de una consola actual pagando lo mismo, es algo difícil. De hecho, con componentes nuevos sería prácticamente imposible lograrlo, salvo que tengamos ya piezas previas de otro PC.

Hay que optar por componentes de segunda mano y Linus Tech Tips no se lo ha pensado lo más mínimo, comprando las piezas donde más baratas las ha encontrado. Gracias a esto, ha logrado crear un PC que cuesta 475 dólares (como una PS5) con un hardware que impresiona bastante por el precio:

Placa base: ASRock B450 Pro4 - 40 $.
Procesador: AMD Ryzen 5 5600X - 120 $.
Tarjeta gráfica: Intel Arc A770 - 200$
Disco duro: Samsung 970 EVO Plus 1TB NVMe M.2 - 40$.
Caja: Cooler Master CM Storm Trooper - gratis (mirad el estado en el que se encuentra)
Fuente de alimentación: Fuente de alimentación Seasonic X-650 Gold - 40$.

En la mayoría de juegos el PC rinde como la PS5 excepto en Ratchet & Clank

God of War comparativa PS5 PC

Gracias a comprar los componentes de segunda mano, lo cierto es que ha logrado montarse un PC de gama media a día de hoy por mucho menos precio que uno nuevo. Podemos criticar a Linus por el hecho de que no es posible recrear este ordenador por el mismo precio, dado que el coste en el mercado de segunda mano va a variar, pero nos sirve como una referencia y de lo que es posible conseguir si buscamos y tenemos suerte (viviendo en EE.UU. claro).

Ahora es el turno de pasar al apartado del rendimiento de este ordenador contra la PS5 y lo cierto es que nos quedamos sorprendidos con Doom Eternal. Tras activar ReBAR en la BIOS, el PC logra mínimos de 110-115 FPS en Ultra 4K (70% escalado). En comparación la PS5 funciona a 120 FPS, pero se desconocen las opciones gráficas empleadas. Además, aparece un problema y es que no logra activar HDR en el PC con Windows, mientras que en la PS5 funciona perfectamente. El siguiente juego es Death Stranding con las opciones predeterminadas en PC y resolución 4K nativa, consiguiendo 60 FPS bastante estables.

La PS5 funciona a 1800p y también tiene unos FPS similares, pero consideran que se ve mejor el ordenador. En Ratchet & Clank no hay tanta suerte y el PC con la Arc A770 pierde con 30 FPS a 4K frente a los 60 FPS de la PS5. En God of War, el PC y la consola consiguen 60 FPS por lo que van igual de bien. Para finalizar, con The Last of US Part I, el PC a gráficos predeterminados y 4K (70% escalado) va a 40 FPS mientras que la PS5 va a 30 FPS.