JEDEC hace oficial la memoria GDDR7 para GPU: el doble de ancho de banda con un rendimiento 1,6 veces superior

Ya llevamos varias generaciones de GPU donde la memoria de estas gráficas sigue el estándar GDDR6 o GDDR6X, sin realmente ver una evolución significativa con los años. De hecho, NVIDIA lanzó su primera GPU usando GDDR6 en 2018, por lo que ya han pasado prácticamente 6 años. Eso sí, se espera que la próxima RTX 5090 sea la primera en usar memoria GDDR7. JEDEC ha anunciado la publicación de su estándar de memoria GDDR7, por lo que ya podemos decir que este es una realidad al fin.

Para medir el rendimiento de una tarjeta gráfica, tenemos dos puntos clave que lo determinarán, los núcleos y la memoria. Siempre que sea en una misma arquitectura gráfica, los núcleos y frecuencia del núcleo junto a la capacidad de memoria y su frecuencia también, van a ser los factores que indiquen el rendimiento y diferencia entre GPU. Lo más habitual, es que si compramos una tarjeta gráfica de gama alta, no solo recibamos el mayor número de núcleos, sino también la memoria más rápida.

JEDEC anuncia su nuevo estándar de memoria GDDR7: duplica el ancho de banda, el número de canales y añade PAM3

La memoria en una GPU es realmente importante, pues determinará la cantidad de memoria que acepta, al igual que la frecuencia y el ancho de banda que alcanza. Aquí es donde el nuevo estándar GDDR7 destaca por encima de GDDR6, ofreciendo así el doble de ancho de banda, alcanzando hasta 192 GB/s por dispositivo. Este mayor ancho de banda llega para satisfacer una gran demanda en el mercado de la inteligencia artificial, además de los videojuegos, cómputo y workstations.

EDEC ha publicado su estándar de memoria GDDR7 bajo el nombre de JESD239 Graphics Double Data Rate SGRAM. Este emplea la Modulación de Amplitud de Pulsos (PAM) para realizar operaciones a alta frecuencia. En concreto, usa PAM3 para mejorar la señal/ruido (SNR) mejorando la frecuencia al igual que la eficiencia energética, lo que se traduce al final en un mejor rendimiento. Otra de sus grandes ventajas es que duplica el número de canales, pasando de los 2 en GDDR6 a un total de 4 en GDDR7. El nuevo estándar permite ser usado tanto con dos (2 x 16 bits) como con cuatro canales (4 x 8 bits), según podemos ver en X.

Según Samsung, la memoria GDDR7 a 32 Gbps ofrecerá un rendimiento 1,6 veces superior

memoria GDDR7 channels

Tal y como JEDEC ha indicado en su nuevo estándar GDDR7, se permitirán usar memorias de 16 a 32 GB, con soporte para dual channel y así duplicar la capacidad de la memoria. También incorpora mejoras de fiabilidad y adaptabilidad a todo tipo de segmentos del mercado, incluyendo tecnologías de integridad de datos como ECC en el chip (ODECC) y CAPARBLK.

Según el presidente del Consejo de Administración de JEDEC, Mian Quddus, con JESD239 GDDR7, tendremos no solo memorias de mayor velocidad, sino que también incluye tecnologías que le permitirán extender su uso a todo tipo de sectores, incluyendo la IA. Fabricantes de memoria como Micron, han mostrado su gran interés por este nuevo estándar y próximamente producirán memoria de este tipo.

SK Hynix ha participado en el desarrollo de GDDR7 como miembro de JEDEC y por supuesto, también va a fabricar esta memoria. Lo mismo con Samsung, que ha hecho mención a GDDR7 por el hecho de que la consideran el futuro de la IA, HPC y los videojuegos. Según YongCheol Bae, vicepresidente de Samsung, la memoria GDDR7 a 32 Gbps logrará un rendimiento 1,6 veces superior.