Intel está permitiendo la venta de sus Core i9-14900KS con delid en PC prediseñados sin perder la garantía
El último y más potente procesador de Intel para gaming no ha cumplido, no ha podido desbancar a una CPU que es mucho más barata, más fresca y se vende sin problemas en masa. Por ello, y aunque sí que es cierto que fuera de los juegos es la más rápida para escritorio dentro del mainstream como gama, el problema de la temperatura sigue ahí. Para paliar esto, Intel ha llegado a un acuerdo con ciertos fabricantes de PC custom para ofrecer su i9-14900KS con delid, es decir, permite la venta de esta CPU sin perder su garantía.
Como se ha visto en ciertas reviews, el i9-14900KS sin su IHS es más rápido que con el puesto. Los motivos son simples: hay mucho menos Thermalthottling, lo que permite que las frecuencias se mantengan más tiempo arriba, empujando el rendimiento, y esto sí que estrecha el GAP entre este y su rival en AMD.
Intel permite la venta de i9-14900KS con delid sin pérdida de garantía por ello
Es novedad, y más que ello, es casi una necesidad. De hecho, viendo sus 400W de consumo cuesta entender cómo Intel no vende una versión algo más barata sin IHS para aquellos que van a usar una RL, sea AIO o Custom, con Direct Die Contact. Sea como fuere, el famoso overclocker Der8auer dio la exclusiva de soslayo en un vídeo bastante interesante donde comentó que los azules hablaron con fabricantes de PC de mayor volumen de ventas dentro del sector custom para llegar a una serie de acuerdos especiales donde Intel les suministraría CPU directamente con delid.
Serán, según parece, pocas unidades, pero la ventaja es que al llegar así directamente de Intel no habrá pérdida de garantía en estos i9-14900KS con delid, lo que supone que los compradores estarán totalmente cubiertos en caso de fallo del procesador. Y viendo los problemas que están dando de electromigración acelerada... Curiosamente puede ser que estos con delid fallen menos o más tarde gracias a portar una menor temperatura y poder escalar el voltaje hacia abajo debido a esto.
Un sobrecoste a costa de mejor rendimiento y refrigeración
Sobra decir que cualquier PC que monte estos i9-14900KS con delid tendrá un precio de venta mayor. Maingear, como fabricante, los está ofreciendo en equipos personalizados refrigerados por agua por un coste nada despreciable frente a su versión con IHS de 200 dólares.
Este incremento no es solamente por la CPU, sino por el uso de un bloque específico para DDC, de manera que se optimice el hecho de no llevar IHS como tal, y normalmente estos bloques son más caros porque suelen usar una mayor altura en el cobre electrolítico con baño de níquel que sus versiones normales.
Además, suelen llevar montajes de resistencia para mantener la seguridad en la presión contra el die del bloque, siendo mucho más fino y preciso. Por todo ello, el precio de estos PC suele ser realmente alto, puesto que a esta CPU ya de por sí cara hay que sumarle los sistemas completos de refrigeración líquida, que en estos casos y dados los consumos son siempre de gama alta.