El doble juego de Intel: hace el unboxing más caro y exclusivo de la historia mientras intenta arrebatarle clientes a Samsung

Intel juega a varios juegos ahora mismo, pero, curiosamente, en esta semana está jugando a uno doble, el cual no estaría relacionado si no fuese porque el marketing y los contratos están encima de la mesa. Y es que mientras que está haciendo el unboxing más caro de la historia de los semiconductores con el primer escáner EUV High-NA, mandando Intel un mensaje claro, por otro lado, intenta robar clientes a Samsung.

Pues sí, el efecto llamada sigue su curso con el objetivo de hacer de IFS el segundo fabricante de chips más grande del mundo y poder con ello mirar al trono. Intel no deja pasar la oportunidad de venderse como lo que es, la fábrica con los chips más avanzados del mundo gracias a sus nodos litográficos, y lo está aprovechando de una manera espectacular.

Intel tiene el unboxing más caro de la historia con el primer escáner EUV High-NA de ASML

Hemos hablado mucho, largo y tendido, sobre la tecnología EUV High-NA, aunque algo menos sobre los escáneres de ASML, en concreto, del EXE:5000. Este tuvo el privilegio en su primera unidad de ser monitorizada en cada instante mediante diversos vídeos que grabó Intel hasta su instalación en la FAB de Hillsboro.

En contra de lo que se podría pensar, Intel no compró este escáner, el primero de esta nueva generación en el mundo, por 380 millones de dólares, para fabricar chips, nada de eso. El objetivo es más simple: I+D de cara al futuro de los chips de los azules. Por ello, el transporte e instalación, así como su unboxing, son representativos, puesto que de él van a salir las futuras tecnologías y nodos de Intel.

Para hacerlo ameno, el escáner llegó dividido en 250 cajas, lo que ha supuesto 149 mil kilos de peso que han volado desde Países Bajos hasta Oregón. Lo más impactante es que con el escáner volaron ingenieros de ASML que se unieron a los de Intel en la FAB para hacer 250 de ellos, los cuales se estima que tardarán 6 meses en montar este EXE:5000. Además, según dice Intel y ASML, después hay que calibrarla, proceso que lleva otros tantos meses.

Aprovechando el tirón del marketing para atraer clientes de Samsung

Intel Pat Gelsinger

Dado que Intel ha monitorizado y mostrado gran parte del proceso de este EXE:5000 con ASML, y aparado por la confianza que tiene por parte de Microsoft con el acuerdo cerrado para fabricarles sus chips de IA en el nodo Intel 18A, los azules se lanzan a la caza.

Intel está hablando discretamente con la base de socios y clientes de Samsung para saber de sus necesidades y realizarles ofertas personalizadas para sus intereses con el objetivo de que muevan la producción de Corea del Sur hasta los EE.UU.

Los azules tienen los mejores nodos y en breve tendrán capacidad de producción suficiente para albergar más pedidos, mientras que Samsung tiene el tercer mejor nodo de vanguardia del mercado, pero unos lazos muy fuertes con sus socios, y sobre todo, unos precios difíciles de igualar.

Intel juega la baza de la tecnología, del nodo más puntero ahora y en el futuro, de la personalización y buen precio. Samsung juega con el cuidar al cliente en un nodo muy avanzado con un precio más bajo que el que ofrecen sus rivales, y además, la fidelización y optimización que supone adaptar la producción en cualquier momento a sus clientes, lo cual, lógicamente, tiene un coste muy alto que los coreanos asumen siempre que se mantengan con ellos.

Intel no lo va a tener fácil para mover a la base de Samsung hacia sus FAB, al menos, en un periodo corto de tiempo y mientras haya contratos vigentes firmados con anterioridad, pero, aspiran a ser la segunda fundición más grande del mundo, y esto pasa por desbancar a la propia Samsung.