Intel agrega soporte a 12 juegos muy jugados en APO, pero no será suficiente para doblegar con los Core 12, 13 y 14 a AMD

Con el lanzamiento del Core i9-14900KS, Intel quiso dar una sorpresa agradable a los usuarios de la plataforma LGA1700 tras el despropósito que supuso dicha CPU en el día de ayer. No solamente no consiguió recuperar la corona del rendimiento, sino que la diferencia de precio vs FPS empeoró. Por ello, Intel lanzó en silencio y casi desapercibido una pequeña alegría, y es que añadió 12 nuevos juegos con soporte para su tecnología APO, siendo todos ellos bastante jugados por los usuarios y en algunos casos, muy jugados.

Aunque hemos hablado de APO así como de otros software para un propósito casi igual que esta tecnología de Intel, lo cierto es que su despegue va realmente lento. Y es que los juegos actuales deben de quedarse a un lado con esta tecnología para dar paso a las nuevas versiones o mejoras de los motores más famosos de cara a mejorar la afinidad con distintos tipos de núcleos. Pero entre tanto, Intel nos da una nueva alegría tras el jarro de agua fría de ayer.

Cuando el marketing es poco optimista y debería serlo

Intel-APO-gaming-Core

La tecnología Application Optimization es realmente una utilidad que ha demostrado su valía, y tiene todavía la particularidad de que ha sido infravalorada por la propia Intel, algo digo de ver en los tiempos que corren donde el marketing sigue haciendo estragos.

Para ser concretos y no dejar las cosas en el aire, recordemos que los azules dijeron en su presentación que APO podría suponer una mejora de hasta un 16% de media en los dos juegos que soportaba de inicio: Metro Exodus y Rainbow Six Siege. Esto resultó ser realmente una cifra bastante cauta por parte de chipzilla, puesto que lo que se pudo ver en diferentes escenarios, resoluciones y cargas gráficas son mejoras de más del 31% sin problema.

Aunque esto pueda parecer bueno, y lo es, el trasfondo es realmente preocupante, porque el sector, AMD incluida, va hacia dos tipos de núcleos, y no es algo teórico (Zen 4 y Zen 4c, por ejemplo). Si Windows y su kernel no saben o pueden hacer un mejor trabajo, si ni Intel Thread Director logra mejorar la afinidad y asignación de los subprocesos hacia los núcleos, entonces una tecnología como APO es vital y nexo de unión para poder extraer más FPS de cada juego.

APO ahora soporta 12 juegos más, algunos de ellos masivos

Intel-Core-12-y-Core-13-APO,-Core-14-no-K-soporte-VSSA-voltaje-IMC

Entendido el contexto en su complejidad y resumido para no alargar el artículo, Intel ha decidido añadir 12 juegos más al soporte de APO, así que muchos usuarios que integren en sus sistemas un Core 12, Core 13 o Core 14 de gama alta están de enhorabuena. Los que tengan una CPU por debajo de la gama 1x700K no estarán contentos, porque de momento Intel no les está dando soporte con APO, pero, como ya vimos en la noticia correspondiente, gracias a DTT (Dynamic Tuning Technology) lo hará, es solo cuestión de tiempo.

Los juegos con soporte para APO son los siguientes:

  • Dreams Three Kingdoms 2
  • Dirt 5
  • Final Fantasy XIV
  • Watch Dogs Legion
  • F1 22
  • Guardianes de la Galaxia
  • Serious Sam 4
  • World of Tank
  • RDR2
  • Strange Brigade
  • World War Z
  • World of Warcraft

Por tanto, ya son 14 los juegos soportados y lo único que tenemos que hacer es actualizar Intel APO a su última versión para poder disfrutar de un aumento de FPS bastante importante de forma gratuita.