Una CPU Intel Lunar Lake aparece en SiSoftware y revela el gran salto de rendimiento que tendrán los portátiles a finales de año

Estamos a punto de dejar atrás el tercer mes del año, el primer trimestre, y se podría decir que el tiempo vuela. Dado que el sucesor de los portátiles Meteor Lake actuales está en el horno, no es de extrañar que lleguen cada vez más datos, puesto que los beta tester los están poniendo a prueba. La mejor manera de demostrar esto es lo que se vio el día 19 de este mes y que ahora ha sido desvelado, puesto que un Samsung Galaxy Book 5 Ultra ha aparecido en SiSoftware portando lo último de Intel, una CPU Lunar Lake.

No es la primera filtración al respecto, pero sí lo es si hablamos de su importancia general, puesto que los datos que se muestran son realmente interesantes. La CPU muestra una tendencia que parece seguir los pasos de Arrow Lake, pero a diferencia de esta arquitectura de escritorio, Intel meterá más madera en el fuego para arrebatarle por segunda vez a AMD el trono del rendimiento en iGPU.

Lunar Lake aparece en SiSoftware de la mano de un Samsung Galaxy Book 5 Ultra

Samsung-Galaxy-Book-5-Pro-Intel-Lunar-Lake-SiSoftware

Como decíamos arriba, la primera filtración de la arquitectura en esta suite no fue muy allá, principalmente porque no se podía reconocer por parte del software las características de la CPU. Si recordamos, en aquel momento SiSoftware dijo que Lunar Lake tenía 20 Cores, cuando las filtraciones más punteras afirmaban un 4+4+2 sin SMT.

Pues bien, tras la última actualización de la misma, ahora sí podemos decir que estamos viendo algo mucho más real por parte del software. Lo que hoy tenemos sobre la mesa es una CPU de 8 núcleos que corre a 2,8 GHz en Boost y 1,6 GHz en Base portando 12,5 MB de L2 y 24 MB de L3.

Teniendo en cuenta de que hablamos de nuevos núcleos en sus dos variantes, siendo estas Lion Cove para los P-Core y Skymont para los E-Cores, lo que tenemos es más del doble de L2 y justamente el doble en L3 si nos referimos a su capacidad.

En cuanto a las frecuencias, con la configuración máxima para Lunar Lake es un 4+4+2, lo que vemos aquí en SiSoftware debería de ser el chip superior, con una velocidad más lenta y común en un Sample.

Una tGPU Battlemage Xe2 LPG para dominar el gaming en portátiles

Samsung-Galaxy-Book-5-Pro-Intel-Lunar-Lake-SiSoftware-iGPU-Battlemage-Xe2

Se confirma lo que ya habíamos adelantado hace meses, y no es más que la nueva arquitectura en GPU de Intel, Battlemage. Esta llegará a las tarjetas gráficas de escritorio en primer lugar para enfrentar a las RDNA 3 y RDNA 4, así como RTX 40 y la gama media de RTX 50, pero en portátiles debutará con Lunar Lake, y este modelo de Samsung da cuenta de ello.

Con 4 núcleos Xe y 64 Cores, tendrá un total de 512 SP, los cuales irán acompañados de 8 MB de L2 dedicada. Vista la A380 actual que tiene exactamente el doble de las unidades aquí nombradas, no parece haber cambios arquitectónicos en este punto salvo por el hecho de que Battlemage duplica la L2 por cada núcleo Xe.

Además, la frecuencia de 1,85 GHz es exactamente igual a la que tienen los Meteor Lake Core Ultra 5 125U, por lo que en modelos de mayor gama deberíamos ver los 2,5 GHz, algo impensable hace unos años en Intel. Dados los datos, se espera el doble de rendimiento en esta tGPU

No hay datos de su NPU, pero si tenemos en cuenta lo que dijo la propia Intel, multiplicarán el rendimiento por 3. Lunar Lake está proyectado para el último trimestre de 2024, o como muy tarde, para el primer trimestre de 2025.