Intel Lunar Lake a 17W: 50% más rendimiento multinúcleo que Meteor Lake-U en Cinebench

Según las últimas filtraciones, Intel Lunar Lake dará un gran paso hacia delante en términos de rendimiento en ultrabooks y otros portátiles destinados a una gran autonomía. Para ser exactos, los procesadores Lunar Lake prometen ofrecer cerca de un 50% de rendimiento multinúcleo extra respecto a Meteor Lake-U, y todo ello consumiendo una ínfima cantidad de energía adicional.

Quien reveló esta información fue una fiable fuente de filtraciones conocido en X como @Bionic_Squash. Esta fiable fuente de filtraciones de Intel fue quien indicó que los procesadores Intel Lunar Lake darán un gran salto hacia delante en términos de rendimiento multinúcleo. Lo más interesante de todo, que la mejora de rendimiento es respecto a los actuales procesadores Intel Meteor Lake-U, los cuales han debutado en la línea Intel Core Ultra.

Los Intel Lunar Lake prometen una mejora de rendimiento multinúcleo del 50% respecto a Meteor Lake-U

Intel Lunar Lake representacion IA

Según indica, un Intel Lunar Lake, con un consumo energético de 17W, es capaz de ofrecer, un 50% de rendimiento multinúcleo extra respecto a un Meteor Lake-U con un consumo de 15W. De esta forma hablamos de mejoras de rendimiento de un 50% consumiendo un 13% de energía adicional. Lo más interesante de todo, es que estas mejoras de rendimiento estarían ligadas a benchmarks como Cinebench R23 y Geekbench 5.4.5. Esta mejora de rendimiento es bastante relevante para unos consumos tan bajos. Estamos hablando de que la arquitectura x86 de Intel podría plantar cara sin problema a los Apple Silicon basados en Arm.

También hay que tener en cuenta que los 17W de consumo de este Intel Lunar Lake pertenece al modo PL1. Esta CPU realmente puede alcanzar los 30W de potencia siempre y cuando el sistema de refrigeración del portátil lo permita. Y sí, es que hay que recordar que Intel Lunar Lake es exclusivo para equipos portátiles. Este será el principal rival a batir por los SoC Snapdragon X Elite y Plus de Qualcomm, y los Apple M Series de Apple.

Estos procesadores ofrecerán nuevas arquitecturas y una configuración de hasta 12 núcleos

Intel-Lunar-Lake-MX-Samsung-LPDDR5X-8533-MHz

Para tener un contexto, los Intel Lunar Lake estrenarán nuevas arquitecturas de CPU de alto rendimiento y de alta eficiencia. Los núcleos de alto rendimiento son Lion Cove sin el respaldo de la tecnología Hyper-Threading. Los eficientes son unos núcleos Skymont. Adicionalmente tendremos 2x núcleos LP-E Cores para tareas muy básicas del sistema. Todo ello dará como resultado un TDP de hasta 30W, pero también un modo de funcionamiento de 8W para portátiles con sistemas de refrigeración pasivos.

Estos procesadores se acomparán de una nueva y potente NPU para tareas relacionadas con la IA. Adicionalmente, el uso de una nueva arquitectura gráfica conocida como Intel Xe2-LPG basada en la nueva generación de GPUs Battlemage. Los procesadores de sobremesa Intel Arrow Lake emplearán las mismas arquitecturas de CPU. Pero con los actuales gráficos Intel Arc (Xe-LPG).

Si bien los procesadores Intel Arrow Lake, procesadores de alto rendimiento para PC de sobremesa y portátiles, llegarán con la litografía Intel 20A, se desconoce el proceso empleado para Lunar Lake. Por ahora Intel ha ofrecido poca información oficial respecto a estos procesadores portátiles.