El Intel Core i9-14900KS muestra los elevados voltajes que necesita para llegar a los 6,2 GHz
Tanto si compramos un procesador de Intel como uno de AMD de última generación, se nos garantizará un rendimiento excelente en videojuegos. Aquí es donde mencionamos los Intel Core 14 o los Ryzen 7000X3D para gaming, pues en ambos casos no hay nada más por encima de ellos en la actualidad. Hablando de Intel y sus últimos procesadores, tenemos el i9-14900KS que será el más rápido de toda la generación, aunque ahora que se muestra el elevado voltaje para alcanzar 6,2 GHz, nos hace temer si nuestra refrigeración será suficiente.
Con cada nueva generación de procesadores, compañías como Intel y AMD nos prometen una mejora de rendimiento y eficiencia. Si bien es cierto que estas llegan finalmente, en ocasiones no son demasiado significativas. De hecho, últimamente no paramos de ver procesadores o gráficas más modernos que acaban consumiendo más energía después de todo. Al final todo debe tener un cierto equilibrio, si no queremos que el producto en sí sea duramente criticado por los consumidores y los medios.
Unas capturas de una placa ASUS con el i9-14900KS revelan el alto voltaje que requiere
Intel lleva ya unas cuantas generaciones de Intel Core donde precisamente el tema del consumo no le ha importado demasiado. Su prioridad es conseguir el mejor rendimiento posible superando a su rival AMD y posicionándose como la mejor CPU para gaming. Hemos visto procesadores como el i9-13900K o el i9-14900K superar los 300W cuando se emplean al 100% y con el nuevo i9-14900KS podría consumir más de 400W. Aunque esta CPU no se ha puesto a la venta en nuestro país aún, la hemos visto listada en varias tiendas por precios de alrededor de los 700-750 euros y ahora tenemos imágenes que nos confirman uno de estos procesadores en una placa ASUS.
Tal y como podemos ver en la BIOS de ASUS, nos encontramos con una CPU que muestra una frecuencia de 5,9 GHz a 1,394 V a una temperatura de 40 grados, dado que se encuentra en reposo. Esta corresponde precisamente a la frecuencia del modo P1, pues al configurarla en P0 aquí es cuando se alcanzan los 6,2 GHz del i9-14900KS y vemos que para esta muestra se requieren 1,498 V de voltaje. Este es un valor realmente alto que se traducirá en un elevado consumo energético y altas temperaturas si no tenemos una refrigeración capaz de soportarlo.
El binning de esta CPU ha dado un resultado mixto, muy bueno en P-Cores pero decepcionante en E-Cores
Otro aspecto curioso que se nos ha revelado con estas capturas de la BIOS, es el hecho de que esta CPU i9-14900KS consigue una puntuación SP (Silicon Prediction) de 120 en P-Cores y 67 en E-Cores. Esta funciona como una referencia para saber si hemos tenido o no suerte en cuanto a "binning". Con este nos referimos a la lotería del silicio, pues dependiendo de esta puntuación nuestra CPU podrá alcanzar mayores frecuencias a menor voltaje.
En el caso de los P-Cores, una puntuación de 120 es muy buena, pues la media del i9-14900K es de 99,4 y del i9-14900KF es de 108,6. Ahora bien, en cuanto a los E-Cores, lo cierto es que los 67 puntos que consigue es muy poco, dado que la media es de unos 81 puntos para los i9. A pesar de eso, podemos ver que los E-Cores alcanzan hasta los 4,5 GHz con un voltaje de 1,433 V en P0, también muy elevado para dicha frecuencia.