El Intel Core i9-14900KS no cumple con las expectativas y deja al AMD Ryzen 7 7800X3D como rey del gaming
Llegó el día y la hora claves para Intel. Su nueva y flamante CPU de edición limitada, el Core i9-14900KS, ya está entre nosotros a modo de review y aunque no hemos podido echarle el guante a uno de ellos, los datos corren por Internet como la pólvora. Todas las esperanzas por alzarse con la corona del rendimiento en gaming y 1080p pasan por esta CPU, pero, ¿realmente lo ha conseguido?
Es la gran duda. Llevamos más de cuatro meses avisando de que Intel no está centrada en nada que no sea obtener la victoria, sin importar el precio, y por desgracia, esto se ha consumado en lo negativo, pero no en lo positivo, así que mejor veamos los datos que figuran online.
Intel Core i9-14900KS, la primera CPU en superar los 6,2 GHz de serie
Antes de nada, veamos qué tenemos entre manos, porque las prestaciones son realmente de infarto sobre el papel. Con 24 núcleos en total y 32 hilos repartidos todos ellos en 8 P-Cores con HT y 16 E-Cores sin HT, Intel eleva el listón de su hermano "K" de los 6 GHz de este a los 6,2 GHz del protagonista de hoy en Frecuencia de Turbo Máxima e Intel TVB.
En cambio, en Turbo Boost Max 3.0 se reduce a 5,9 GHz para los P-Core, lo que sigue suponiendo 100 MHz más que su hermano menor y más "terrenal". Los E-Core también obtienen una subida de frecuencia hasta los 4,5 GHz, otros 100 MHz más si lo comparamos con el 14900K original.
El resto de especificaciones casi se mantiene (TDP con +25W), incluso el MTP (253W), pero esta CPU en concreto tiene un TAU ilimitado, lo que permite un uso del voltaje y la frecuencia sin límite de tiempo, así que el TjMax será el que lo frene. Esto implica que si la temperatura está por debajo de 90 ºC constantemente, la frecuencia de los núcleos siempre será la más alta en todos ellos, sean P-Core y E-Core, algo que solo se puede conseguir con RL Custom Premium o con AIO sin IHS, es decir, con delid.
Por último, dentro de este apartado, su precio. Su MSRP es de 689 dólares, lo cual sorprende porque es 10 dólares más barato que su predecesor directo, el 13900KS. Como detalle final, aunque Intel especifica 192 GB como capacidad máxima en su Data Sheet, las placas base ya soportan 256 GB tanto en la serie 600 como en la 700, así que es posible que en breve haya microcódigo con actualización para el procesador, si no viene ya con las últimas BIOS directamente.
El i9-14900KS no cumple con las expectativas en gaming en la primera review
Es lo más curioso de todo, porque su objetivo era claro. Cumple perfectamente en todo lo que tiene que ver con software fuera del gaming, pero en juegos las diferencias son demasiado mínimas realmente.
Como las reviews se están demorando e incluso algunos han recogido cable por motivos que todavía no se saben, solo podemos ofrecer poco análisis ante los pocos datos que hay en estos momentos. Nos quedaremos con los de Tom`s Hardware, que ha retirado su review, pero que hemos podido sacar a tiempo.
Lo que se puede ver en esta review es que el i9-14900KS bate al 7900X3D, pero no puede con las dos opciones más fuertes de AMD, el Ryzen 7 7800X3D como máximo exponente, y el Ryzen 9 7950X3D, que es más completo en general al incluir mayor número de núcleos.
Lo que sí que se puede apreciar es que frente al 14900K es un 1,7% más rápido, pero casi un 25% más caro, más caliente y más exclusivo. Es cierto que los datos de rendimiento pueden variar según los juegos que se tengan en batería, así que estaremos atentos al lanzamiento de medias más descriptivas que representen otras realidades en base a juegos diversos.
Igualmente, no pinta que Intel haya logrado su único objetivo y AMD se coronará definitivamente como el rey del gaming con un procesador más básico en núcleos, mucho menos caliente, mucho más barato y en definitiva, gracias a la 3D V-Cache, hizo más con menos.