El Intel Core i9-14900KS se muestra en Blender y saltan las dudas, ¿vale lo que cuesta?

Será la CPU más rápida para gaming del mundo en la primera mitad de 2024, y como ya intuimos por varias filtraciones anteriores, lo será a cualquier precio y en todos los sentidos. El problema es que esto tiene un coste, porque Intel lo está apostando todo a una mayor frecuencia y claro, no es sostenible en el tiempo. La mejor prueba de esto llega desde Blender, donde el i9-14900KS ha aparecido con una puntuación que ha hecho saltar muchas dudas. ¿Valdrá lo que cuesta?

Quedan pocas horas para que haga su debut y, en cambio, poca expectación levanta. Las filtraciones dejaron claro que será rápido, pero también extremadamente caliente y nada barato, además de las pocas unidades que parecen haber llegado a las tiendas. Pero si a esto le sumamos un rendimiento general no demasiado allá...

Intel Core i9-14900KS en Blender, ¿desastre anunciado?

Intel-Core-i9-14900KS-en-Blender

Pues es más que probable, al menos, en cierta parte de lo que engloba el término "rendimiento" dentro de una CPU. Como es común, el procesador se probará en tantos escenarios como sea posible, pero estos al fin y al cabo se dividirán en 2 globales: aplicaciones y gaming.

Del segundo no podemos hablar porque no se ha filtrado nada (curioso de por sí) pero del primero tenemos datos, concretamente, de este i9-14900KS en Blender. Lo reflejado en la web oficial de la compañía es un único resultado que arrojó 550.47 puntos.

Por tanto, se puede decir, sin saber realmente la configuración del sistema, que la historia con Intel y sus versiones KS se volverá a repetir. Y esto solo significa una cosa: es posible que este i9-14900KS rinda menos que un i9-14900KF al usar software de alta carga y con AVX.

Por dar un ejemplo de lo que ya vimos con los Core 13 entre el 13900KF y el 13900KS, teniendo este mayor frecuencia, es que el primero al tener "Dark Silicon" y un consumo medio algo inferior, conseguía mantener las frecuencias de los P-Core y E-Core más altas en escenarios de alta carga y con instrucciones vectoriales. ¿El resultado? Un poco más de rendimiento en aplicaciones, pero un poco menos de FPS en gaming.

El problema del límite térmico y TAU de esta nueva CPU

Intel Core i9-14900KS - consumo y temperatura benchmark

Si lo que hemos estado viendo en las últimas semanas con el consumo y el TAU es cierto, el i9-14900KS no debería superar a sus hermanos menores en software de estrés, renderización, 3D, edición de vídeo, etc.

La "gracia" de todo esto es que no lo necesita, ni parece pretenderlo, como tampoco lo hiciese el 13900KS. La diferencia será mínima y a la baja, es cierto, pero el objetivo de Intel no es liderar ahí, porque ya lo hace con el 14900K y KF a costa de mayor consumo frente al Ryzen 9 7950X y X3D, el objetivo es únicamente colocarse por delante del 7800X3D en gaming.

Es, por tanto, una CPU enfocada a los juegos y ahí sí que podremos ver en muchos de ellos esos 6,2 GHz que tiene en algunos P-Core. Es la principal arma que tiene Intel en estos momentos para reducir ese 3%-4% que tiene AMD de ventaja en 1080p con su Ryzen 7 7800X3D, porque a fin de cuentas, Intel solo quiere la corona, al precio que sea necesario. Veremos si finalmente consigue ese trono tan ansiado.