Las CPU Intel Arrow Lake llegarán sin Hyper-Threading y con una iGPU Arc con 4 Xe-Cores
Gracias a las filtraciones de Golden Pig, ya tenemos nueva información sobre los procesadores Intel Arrow Lake. Estos son los primeros procesadores de sobremesa que llegarán con hardware dedicado para la aceleración de IA. Es decir, una NPU, y estamos ante un lanzamiento importante, ya que Arrow Lake estará presente en equipos de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles. Si todo va como debe, estos procesadores llegarán a finales de este año.
Estos procesadores también llegarán con un nuevo socket, el conocido como LGA1851. Esto implica una nueva generación de placas base para aprovechar todas las ventajas de esta nueva familia de CPU. Estas además serán también las primeras CPU de sobremesa en integrar unos nuevos gráficos integrados Intel Arc. Esto implica dar un gran paso hacia delante en términos de prestaciones y rendimiento gráfico.
Esta es la nueva información de los Intel Arrow Lake sin Hyper-Threading
Para empezar, lo más importante de todo es que estos Intel Arrow Lake dirán adiós a la tecnología Hyper-Threading. A mediados de año surgieron los rumores de que Arrow Lake perdería la tecnología Hyper-Threading en sus núcleos de alto rendimiento, los P-Core. De esta forma, un núcleo P-Core no podrá ejecutar dos hilos al mismo tiempo. Esta limitación ya la vimos en los núcleos eficientes conocidos como E-Core.
Los motivos detrás de este cambio es que al combinar un P-Core con un E-Core rinden mejor si no tenemos la tecnología Hyper-Threading (HT) de por medio. Tener el HT también implica añadir un anillo más de interacción, lo que aumenta la latencia y obliga a emplear intercomunicaciones más complejas.
Por otro lado, se espera que estos Intel Arrow Lake no sean procesadores Intel Core de 15ª Generación. Intel podría adoptar la marca "Core Ultra" en sus procesadores de sobremesa. A nivel de gráficos, se habla de una gráficos integrada Intel Graphics con 4 Xe-Cores. Si bien tiene el nombre de Intel Graphics, estaría basada en la misma arquitectura de Intel Arc. Ahora bien, a nivel comercial, Intel no considera una gráfica de la familia Intel Arc con menos de 7 núcleos Xe-Cores.
A nivel de arquitectura, no habría ningún cambio respecto a los Intel Raptor Lake (13ª y 14ª Gen Intel Core). Se indica que emplearían la misma arquitectura, pero reemplazando el proceso de fabricación Intel 7, junto a la 2ª Generación del proceso EUV Intel 20A junto a sus nuevas tecnologías PowerVía y los transistores RibbonFet Gate-All-Around.
Adiós al soporte de la memoria DRAM DDR4
Tal y como se lleva rumoreando desde hace bastante tiempo, las CPU Intel Arrow Lake serán únicamente compatible con la memoria RAM DDR5. Este cambio llega en un buen momento, ya que hay una gran cantidad de módulos de alto rendimiento y los precios ya han bajado notablemente desde que AMD decidiera realizar este movimiento de forma prematura con sus CPU AMD Ryzen 7000.
Por otro lado, los procesadores para portátiles serían los únicos híbridos. Esto implica que en portátiles veremos procesadores con núcleos P-Core y E-Core, pero en sobremesa la compañía únicamente emplearía núcleos P-Core. Es de esperar que a mediados de año ya podamos ir confirmando todas estos rumores de manera oficial.