Intel revela las especificaciones de su nodo litográfico más avanzado, Intel 14A, y su versión mejorada Intel 14A-E
Cuando vimos en directo el Direct Connect 2024 la compañía azul dejó un gran sabor de boca con el nuevo roadmap que pusieron sobre la mesa, mucho más ambicioso que el anterior de 5 nodos en 4 años. Intel está a punto de cumplir con precisión su anterior hoja de ruta en apenas unos meses, pero en la nueva dejó en el aire algo tan interesante como sus dos mejores nodos. Estos son Intel 14A e Intel 14A-E, de los cuales hoy sabemos sus especificaciones de la boca de Anne Kelleher.
Vamos camino al nanómetro, es decir, la mil millonésima parte de un metro, donde un láser ultravioleta será capaz de dar forma a un transistor, y con ello, entraremos en el mundo atómico, como vimos, en 2036. La frontera está a pocos años vista, y hoy tenemos las mejoras y datos del siguiente salto litográfico que nos acercará a ese umbral que se antoja un problema físico y cuántico.
Intel 14A, el nodo más avanzado del mundo llegará en 2027
El evento dejó 7 nuevos nodos, donde dos de ellos no se darán solamente por parte de Intel, sino de Tower Semiconductor y UMC como tal, ambos nodos ya maduros, uno más que el otro desde luego. Pero como dijimos, Intel no quiso revelar nada de los dos nodos que llegarán con EUV High-NA mediante los nuevos escáneres EXE:5000 de ASML... Hasta hoy.
Y es que desde Corea del Sur llega la primera información relevante que va a hacer sudar a TSMC y Samsung, porque cuando ambos estén en los 2 nm en vísperas de llegar a los 1,8 nm, Intel ya estará en 1,4 nm con Intel 14A, pero, ¿qué aporta exactamente frente a su predecesor Intel 18A?
Pues Anne Kelleher, vicepresidenta senior de Intel, dijo en la SPIE 2024 que "los chips fabricados con 14A tienen un rendimiento por vatio más de un 15% mayor que el proceso de 1,8 nanómetros (18A)". Además, no se quedó ahí y prosiguió diciendo que "la densidad del chip aumentará 1,2 veces comparado con Intel 18A"
Si esto ya da miedo, Intel 14A-E eleva un poco más el listón con una mejora de especificaciones
Como sabemos, Intel 18A es una evolución directa y refinada de Intel 20A, el cual trae una gran cantidad de mejoras de una sola vez, y se espera que, como viene siendo habitual en estos casos, Intel no fuerce con la frecuencia. Esto debería de ocurrir en 18A, pero, ¿qué pasará cuando se dé el salto a Intel 14A y a su vez, a Intel 14A-E?
Pues que ese +15% de rendimiento y un +20% de densidad, que es una barbaridad realmente, tendremos otra pequeña mejora más. Según Kelleher, "en el caso del '14A-E' , este aumentará el rendimiento en un 5% más con respecto al 14A".
Esto significa que en tres años y gracias a los escáneres de ASML, Intel va a dar un salto de un 20%, pasando entre tanto, seguramente entre finales de 2025 y todo 2026, con Intel 18A-P, que, curiosamente, es el único nodo que falta por explicar, aunque parece una variante enfocada solo al rendimiento para empujar en el tránsito hacia el EUV High-NA.