India invierte 1.240 millones de dólares para crear un superordenador con 10.000 GPU para IA
Desde que Estados Unidos ha estado involucrada con China y ha metido restricciones y sanciones para evitar que esta adquiriera chips de IA, todo ha empeorado para el gigante asiático. EE.UU. prohibió que NVIDIA pudiese vender sus GPU allí y varias empresas dejaron de lado a China, buscando otras alternativas más seguras. Compañías como Apple o AMD han invertido cientos de millones en la India, con el objetivo de impulsar su negocio en este país en lugar de China. Además, la India no ha parado de invertir enormes cantidades de dinero para poder estar a la altura y su último proyecto es tan ambicioso como crear un super PC con 10.000 GPU para IA.
La India está teniendo cada vez más relevancia en la industria de los semiconductores y las empresas tecnológicas. Se ha tenido en el punto de vista como la mejor alternativa a China, tanto para producir en masa chips como para construir nuevas fábricas de desarrollo e I+D. La India es un país enorme, no solo en cuanto a territorio, sino por el hecho de ser el más poblado del mundo. Puede que siga por detrás de China en cuanto a producción de dispositivos electrónicos, pero poco a poco vemos como va cobrando más importancia.
La India planea construir un super PC de alto rendimiento con 10.000 GPU para IA
Apple anunció a finales del año pasado que tenía como objetivo producir más de 50 millones de iPhone en la India en los próximos 3 años. Todo esto cobra sentido, cuando Foxconn, el mayor proveedor de Apple, ya anunció que invertiría 500 millones de dólares en el país. Aunque no son un país que emplee una tecnología de vanguardia, lo cierto es que últimamente salen bastantes novedades de hardware desde allí. Lo último que vimos fue la placa Aries 3.0 con CPU Vega y arquitectura RISC-V para IoT.
Ahora lo que planea la India es mucho más interesante, ya que quieren construir un superordenador para IA, el cual usará, como mínimo, 10.000 GPU. Para poder llevar a cabo este proyecto, el gobierno indio va a invertir 10.300 millones de rupias, el equivalente a 1.240 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la infraestructura de inteligencia artificial.
Además del superordenador, la India destinará los fondos a varias iniciativas y proyectos
Por desgracia, el gobierno de la India no ha dado más detalles sobre este superordenador con 10.000 GPU, por lo que no sabemos que tipo de gráficas usarán, aunque si se ha revelado que formará parte del proyecto IndiaAI Compute Capacity. La India también invertirá en otras iniciativas relacionadas, como la creación de un Centro de Innovación IndiaAI. Este se encargará de crear modelos de IA multimodal (LLM). Por si fuera poco, se anuncian tres iniciativas adicionales que complementaran estos proyectos.
La primera será IndiaAI Startup Financing, para acelerar la financiación de nuevos proyectos y empresas de IA. La segunda es IndiaAI Datasets Platform, la cual gestiona los datos que se usarán para entrenar a la inteligencia artificial. La tercera y última es IndiaAI FutureSkills, que añadirá mejoras a la hora de acceder a grados y posgrados de IA, además de impartir cursos básicos en todo el país sobre datos e inteligencia artificial.