Las nuevas tecnologías como la IA y los robots empeoran el bienestar y calidad de vida de los trabajadores
La tecnología nos ha permitido hacer evolucionar hacia esa sociedad futurista que imaginábamos desde hace mucho tiempo en libros y películas de ficción. Es cierto que aún no tenemos androides humanos viviendo con nosotros ni una inteligencia artificial que quiera aniquilar a la humanidad, pero lo cierto es que estamos acercándonos poco a poco. Aunque la tecnología nos promete vivir una vida más cómoda, una encuesta muestra que los trabajadores rodeados de tecnología más moderna como IA y robots, están provocando un descenso del bienestar entre los empleados.
No es la primera vez que leemos algo negativo sobre el uso de la IA por parte de los trabajadores. De hecho, el año pasado apareció un estudio que afirmaba que los empleados que usan la inteligencia artificial son propensos a sufrir de alcoholismo, tristeza y soledad. Según pudimos ver, abusar de estas tecnologías provocaba problemas de salud mental entre los trabajadores. Hablamos de tener que emplearlas como rutina todos los días, centrándonos en la IA.
Se ha realizado un estudio que determina la relación entre el uso de la tecnología y el bienestar de los trabajadores
El IFOW (Institute for the Future of Work) se ha encargado de realizar una encuesta a casi 5.000 trabajadores de Reino Unido para medir su bienestar y la relación con las tecnologías modernas empleadas. La medición del bienestar se ha realizado usando la EuroQol EQ-5D-3L, que se encarga de medir la calidad de la salud usando 5 factores: movilidad, autocuidado, dolor, ansiedad y depresión. En el trabajo estos últimos dos factores son extremadamente importantes, pues suelen ser comunes en el ambiente laboral, aunque también influyen otros aspectos como el cansancio y lesiones.
Los resultados del estudio han generado esta gráfica donde se muestra la frecuencia a la que son expuestos los trabajadores a equipos automatizados, dispositivos electrónicos, robots, IA o sistemas de detección. Aquí podemos ver que casi la mitad de los encuestados jamás han estado trabajando con ninguna de estas tecnologías exceptuando dispositivos como PC, portátiles o tablets. Por otro lado, aquellos que han estado siempre usando tecnologías como la IA o robots ocupan menos de un 10%.
Los robots y la IA empeoran el bienestar, mientras que los ordenadores y tablets en el trabajo lo mejoran
Lo importante lo tenemos en las conclusiones alcanzadas en el estudio, el cual puedes ver con todo tipo de detalles aquí. Se ha observado una mejora de la calidad de vida y bienestar de los trabajadores únicamente cuando interactúan con las TIC, es decir, los PC, portátiles, móviles y tablets. Estas se han considerado dispositivos que mejoran la productividad y hacen que la experiencia sea mejor en el puesto de trabajo. En cambio, las otras categorías que se han indicado antes, acaban siendo negativas para los empleados.
Así pues, el bienestar empeora para los trabajadores que tienen que trabajar con máquinas y robots automatizados, con software ML y con la IA, algo que cada vez cobra más importancia en la sociedad actual. Esto es algo preocupante, si tenemos en cuenta que las compañías están invirtiendo cada vez más dinero en desarrollar sistemas de inteligencia artificial y procesos de automatización. Al final el ser humano cada vez tiene más peligro de ser sustituido por las máquinas y esto ya de por sí es una preocupación más que tienen los trabajadores.