La IA Microsoft Copilot necesita una NPU de 40 TOPS: AMD e Intel no están a la altura

Gracias a los últimos informes, conocemos los requisitos de hardware (NPU) para ejecutar de manera local la IA Microsoft Copilot. Es lógico que la industria quiera favorecer que la IA se pueda ejecutar de forma local en vez de la nube. Los motivos son evidentes, y es que dar acceso a la nube a los más de 700 millones de usuarios que usa Windows 11 sale muy caro. No solo a nivel de computación, sino de consumo energético.

Esto se puede evitar llevando el hardware de IA directamente al consumidor. De esta forma, el usuario accederá a las ventajas de una IA pero empleando su propio hardware y energía. Ahora bien, hay algo bastante curioso, y es que si bien AMD e Intel han sacado pecho respecto a las capacidades de IA de sus procesadores más modernos... Ninguno de estos cumple con los requisitos mínimos de rendimiento para la aceleración de IA de manera local.

La IA Microsoft Copilot requiere de una NPU con un rendimiento de 40 TOPS

Windows 11 con Microsoft Copilot

Para tener un contexto, los nuevos procesadores Intel Core Ultra, promocionados hasta la saciedad para lidiar con cargas de trabajo de IA, ofrece un rendimiento de hasta 34 TOPS (hasta porque combina CPU, GPU y NPU). Así que no cumple este requisito. Por otro lado, los AMD Ryzen 8040 Series son capaces de ofrecer hasta 39 TOPS (solo la NPU suministra 16 TOPS). Así que también se queda a las puertas. Es lógico esperar que Microsoft Copilot funcione, pero la falta de rendimiento ofrezca una experiencia menos fluida. Es decir, que pueda tardar en procesar las peticiones que se le realicen.

De esta forma, resulta bastante curioso que Microsoft permite que compañías como Intel estén ya promocionando antes de tiempo las capacidades de IA. Y más aún cuando no está dentro de este requisito de rendimiento de 40 TOPS para ejecutar localmente a la IA Copilot. Fue la propia Intel la que ha comenzado a divulgar los primeros informes sobre los requisitos de los PC con IA. Y sí, dejan entrever que su hardware no estará a la altura. De esta forma parece que la primera generación de PC's para IA estarán ligados al procesamiento en la nube para el máximo desempeño.

"Va a haber un continuo o una evolución, en la que pasaremos al PC de IA de nueva generación con un requisito de 40 TOPS en la NPU. Tenemos nuestro producto de próxima generación en camino que estará en esa categoría". Dijo Todd Lewellen, Vicepresidente del Client Computing Group de Intel.

"A medida que avancemos hacia esa próxima generación, nos permitirá ejecutar más cosas localmente, al igual que harán con Copilot, con más elementos de Copilot ejecutándose localmente en el cliente. Puede que eso no signifique que todo en Copilot se ejecute localmente, pero tendrás muchas capacidades clave que aparecerán ejecutándose en la NPU".

El SoC Snapdragon X Elite es el único que cumple con el requisito de rendimiento de la NPU

Snapdragon X Elite vs Intel Core Ultra (Meteor Lake)

Sí, hablamos de la IA Microsoft Copilot y los requisitos de rendimiento de la NPU, el SoC Snapdragon X Elite vuelve a ser noticia. No solo promete ser un serio rival de AMD e Intel en el mercado portátil. Sino que también será el único hardware disponible que cumple con los requisitos para Copilot.

Para ser exactos, el Snapdragon X Elite será capaz de arrojar un rendimiento de 45 TOPS. De esta forma no solo es la única NPU que cumple los requisitos, sino que además los supera. Ofrece así un 11% de rendimiento extra en base al hardware requerido. Por no hablar de ser un 32% más rápida que la NPU del Intel Core Ultra.