Huawei fue la única compañía que aumentó su cuota de mercado de PC en China

Parece que de poco han servido las sanciones de Estados Unidos a China, y es que su compañía tecnológica más relevante, Huawei, también ganó cuota de mercado en el segmento de los PC. Venimos de uno de los peores años de la industria, y pese a ello, Huawei fue la única compañía que experimentó un crecimiento positivo. Esto implica que el resto de su competencia, todas las marcas, experimentaron una pérdida en la cuota de mercado.

Esto significa una doble victoria. En el mercado de los smartphones, durante las seis primeras semanas de 2024, la compañía experimentó un aumento de las ventas en un 64%. Por su parte, Apple sigue sufriendo, viendo como las ventas del iPhone cayeron en un 24%. Esto le sirvió para que Huawei ya sea la segunda compañía móvil más relevante en China con una cuota del mercado del 16,5% (vs 9,4% hace un año). Únicamente le supera Samsung mientras que Apple cayó del 2º al 4º puesto. Pues ahora la historia es bastante similar en la industria del PC.

Huawei creció en el mercado de PC en China un 11% mientras que su competencia cayó en hasta un 44%

HUAWEI MateBook D 16 2024

Según el analista de mercado Canalys, Huawei fue a la que mejor le fue en 2023 en cuanto a ventas de PC. Y todo ello en un año donde China sufrió una caída del 17% en las ventas respecto a 2022. Yendo a lo que interesa, Huawei fue la que más creció con una cuota de mercado del 10% tras aumentar sus ventas en un 11%. Esto hizo que pasara del 5º puesto del fabricantes de 2022 a estar empatada con HP por el 2º puesto. Lenovo sigue liderando sin apuros, y es que pese a vender un 19% menos, su cuota de mercado únicamente cayó en un 1% pasta quedarse en un 38%.

En el cuarto lugar está Dell, la cual vio caer en un 44% las ventas ostentando este puesto con una cuota de mercado del 8%. Terminamos con el quinto lugar, en el cual encontramos a ASUS con una cuota del 7% tras experimentar una caída en ventas del 24%.

A pesar de la pérdida de ventas en China del 17%, se espera que 2024 sea un buen año para la industria. Y sí, los analistas saben que estamos a semanas de que un tsunami con golpee a todos, y este tsunami tiene el nombre propio de Inteligencia Artificial. Para que nos hagamos una idea, se espera que China pase de una caída en ventas del 17% en 2023, a un crecimiento del 3% en 2024. Para 2025, se espera un crecimiento adicional del 10%.

"Se espera que 2024 traiga un ligero alivio a un mercado de PC en dificultades en China, pero el entorno seguirá siendo difícil". Dijo Emma Xu, analista de Canalys.

¿Cuántos de estos PC contarán con hardware nacional?

EE.UU.-China-chips-7-nm-SMIC-Huawei-Lam-Research-Applied-Materials

Para empezar, los PC gubernamentales de China dejarán de usar procesadores de AMD e Intel. De esta forma, fabricantes como Lenovo, HP o ASUS se quedarán fuera de este negocio salvo que empleen hardware nacional. Tendrán que recurrir a compañías locales como Zhaoxin y Loongson, para el desarrollo de ordenadores y servidores gubernamentales.

Huawei también tiene sus propios procesadores, y también software, HarmonyOS. Huawei es la llave para también ayudar a China a dejar de depender de los sistemas operativos occidentales. Ahora bien, esto será más complicado de conseguir en el mercado de consumo, donde poco más del 75% del mercado chino hace uso de un sistema operativo Windows. De esta forma, será interesante ver cómo evolucionará el mercado en China a partir de este año. Ahora bien, si todo se centra en la IA, AMD, Intel y NVIDIA seguirán teniendo preferencia en cualquier equipo de consumo en China.