Realidad Virtual

Honda XR Mobility Experience permitirá a las personas paralíticas poder disfrutar de una experiencia en VR

Compartir

Desde que las gafas Oculus Rift se empezaron a vender, millones de personas han experimentado la realidad virtual a lo largo de una década. Todos estos años han permitido realizar avances a la vez que se abarataban los dispositivos, aunque respecto a esto, hace tiempo que se podían comprar unas gafas VR Lenovo Explorer por solo 149 euros de oferta, algo que era difícil de superar. La experiencia VR debería estar al alcance de todos o así al menos piensa Honda, pues no hablamos de precio, sino de que las personas paralíticas también puedan usar gafas VR sentadas en una silla de ruedas, algo que recibe el nombre de Honda XR Mobility Experience.

Con las gafas VR podemos meternos de lleno en un entorno virtual, siempre utilizadas principalmente en videojuegos y programas en 3D. Delante de nuestros ojos veremos todo como si estuviésemos presentes, algo que se hace más realista cuando añadimos el seguimiento de movimientos y la capacidad de interactuar con el entorno virtual. Para poder añadir más complejidad a la inmersión en mundos VR, se han diseñado guantes hápticos y hasta trajes completos que nos dan esa capacidad de sentirnos dentro del mundo virtual.

Honda muestra su XR Mobility Experience, silla de ruedas eléctrica + gafas VR para personas paralíticas

Honda cree que las experiencias de realidad virtual deberían experimentarlas todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades físicas. Es por ello, que para crear su evento de Honda XR Mobility Experience, se ha basado en combinar su silla de ruedas UNI-ONE

junto con unas gafas de realidad virtual. Este evento se celebrará en el SXSW 2024 en Austin, Texas, desde el 10 de marzo al 13 de marzo de 2024.

Tal y como lo ha descrito la compañía japonesa, con la combinación de su silla de ruedas eléctrica y las gafas VR, las personas con discapacidad podrán estar inmersas en un mundo virtual mientras se desplazan en el mundo real con la silla eléctrica. Esta permite girar 360 grados sobre sí misma, por lo que aporta un control total.

Las personas pueden manejar la silla eléctrica con un joystick o inclinándose

Esta silla de ruedas eléctrica junto a las gafas VR crean una combinación perfecta para poder jugar a videojuego de carreras o de vuelo. Tal y como podemos ver en el vídeo de Honda, la experiencia para personas paralíticas las hará sentir más libres y será algo divertido fuera de la rutina diaria de usar una silla de ruedas. Honda aprovecha su XR Mobility Experience para presentar su silla UNI-ONE, la cual consta de un total de seis ruedas y permite movernos sin necesidad de usar las manos. Dispone de 4 ruedas pequeñas en las esquinas que se encargan de equilibrar la silla en posición baja, mientras que las 2 ruedas restantes más grandes proporcionan un mejor equilibrio en posición elevada.

Uno de los puntos más interesantes y que permite disfrutar de esta silla con la experiencia VR, es que esta se puede controlar mediante un joystick (en modo elevado). Si optamos por usar el modo bajo, el usuario deberá controlarla inclinándose. La UNI-ONE mide 77 cm x 68 cm x 77 cm en modo bajo y las dimensiones aumentan a 65 cm x 58 cm x 92 cm en modo alto. En este último, se eleva la estatura hasta prácticamente el de una persona de pie. La silla tiene un peso de 70 kg y es capaz de transportar personas que pesan hasta 110 kg. Respecto a su autonomía, esta es de 8 km con una velocidad de 4 km/h, aunque podemos aumentarla hasta los 6 km/h como máximo.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

8 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

8 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

9 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

9 horas hace

Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores,… Leer más

10 horas hace

Windows 11 LTSC 2024 tiene unos requisitos tan bajos que ni siquiera requiere TPM 2.0

Microsoft ha estado dominando el mercado con sus sistemas operativos. Esta compañía lleva desde 1985… Leer más

11 horas hace