Honda XR Mobility Experience permitirá a las personas paralíticas poder disfrutar de una experiencia en VR

Desde que las gafas Oculus Rift se empezaron a vender, millones de personas han experimentado la realidad virtual a lo largo de una década. Todos estos años han permitido realizar avances a la vez que se abarataban los dispositivos, aunque respecto a esto, hace tiempo que se podían comprar unas gafas VR Lenovo Explorer por solo 149 euros de oferta, algo que era difícil de superar. La experiencia VR debería estar al alcance de todos o así al menos piensa Honda, pues no hablamos de precio, sino de que las personas paralíticas también puedan usar gafas VR sentadas en una silla de ruedas, algo que recibe el nombre de Honda XR Mobility Experience.

Con las gafas VR podemos meternos de lleno en un entorno virtual, siempre utilizadas principalmente en videojuegos y programas en 3D. Delante de nuestros ojos veremos todo como si estuviésemos presentes, algo que se hace más realista cuando añadimos el seguimiento de movimientos y la capacidad de interactuar con el entorno virtual. Para poder añadir más complejidad a la inmersión en mundos VR, se han diseñado guantes hápticos y hasta trajes completos que nos dan esa capacidad de sentirnos dentro del mundo virtual.

Honda muestra su XR Mobility Experience, silla de ruedas eléctrica + gafas VR para personas paralíticas

Honda cree que las experiencias de realidad virtual deberían experimentarlas todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades físicas. Es por ello, que para crear su evento de Honda XR Mobility Experience, se ha basado en combinar su silla de ruedas UNI-ONE junto con unas gafas de realidad virtual. Este evento se celebrará en el SXSW 2024 en Austin, Texas, desde el 10 de marzo al 13 de marzo de 2024.

Tal y como lo ha descrito la compañía japonesa, con la combinación de su silla de ruedas eléctrica y las gafas VR, las personas con discapacidad podrán estar inmersas en un mundo virtual mientras se desplazan en el mundo real con la silla eléctrica. Esta permite girar 360 grados sobre sí misma, por lo que aporta un control total.

Las personas pueden manejar la silla eléctrica con un joystick o inclinándose

UNI ONE

Esta silla de ruedas eléctrica junto a las gafas VR crean una combinación perfecta para poder jugar a videojuego de carreras o de vuelo. Tal y como podemos ver en el vídeo de Honda, la experiencia para personas paralíticas las hará sentir más libres y será algo divertido fuera de la rutina diaria de usar una silla de ruedas. Honda aprovecha su XR Mobility Experience para presentar su silla UNI-ONE, la cual consta de un total de seis ruedas y permite movernos sin necesidad de usar las manos. Dispone de 4 ruedas pequeñas en las esquinas que se encargan de equilibrar la silla en posición baja, mientras que las 2 ruedas restantes más grandes proporcionan un mejor equilibrio en posición elevada.

Uno de los puntos más interesantes y que permite disfrutar de esta silla con la experiencia VR, es que esta se puede controlar mediante un joystick (en modo elevado). Si optamos por usar el modo bajo, el usuario deberá controlarla inclinándose. La UNI-ONE mide 77 cm x 68 cm x 77 cm en modo bajo y las dimensiones aumentan a 65 cm x 58 cm x 92 cm en modo alto. En este último, se eleva la estatura hasta prácticamente el de una persona de pie. La silla tiene un peso de 70 kg y es capaz de transportar personas que pesan hasta 110 kg. Respecto a su autonomía, esta es de 8 km con una velocidad de 4 km/h, aunque podemos aumentarla hasta los 6 km/h como máximo.