Un ingeniero de Google es acusado de robar secretos comerciales de IA para China

No sabemos que es lo que está ocurriendo últimamente, pero en los últimos meses ha habido varias filtraciones de secretos comerciales de compañías que acaban en territorio chino. Por ejemplo, vimos dos casos de filtraciones de tecnologías OLED de Samsung en China y dos meses después, se volvió a reportar un caso similar, solo que esta vez era de DRAM de Samsung. Ahora volvemos al robo de secretos comerciales que acaban en China, solo que esta vez se trata de un ingeniero de Google y la información robada era sobre hardware y software de IA.

China es conocida por ser el mayor productor del mundo, abarcando varios sectores, aunque destaca en la producción a nivel industrial. Casi un 30% del volumen de producción a nivel mundial se produce en dicho país, duplicando al segundo puesto que ocupa Estados Unidos. En China no solo se producen la mayoría de dispositivos electrónicos, sino que también son conocidos por lanzar sus propias versiones "Made in China". El gigante asiático tiene la reputación de copiar diseños y tecnologías, ofreciendo sus alternativas más baratas.

Un ingeniero ha robado secretos comerciales que incluyen información de los chips IA de Google

El año pasado vimos varios casos donde China había conseguido información muy valiosa de varias compañías. Si bien hemos mencionado a Samsung, también hubo un caso de un empleado de ASML que reveló secretos comerciales a Huawei. En este último caso, recordemos que ASML se encarga de fabricar maquinaria litográfica avanzada en Europa y China precisamente estaba sancionada, impidiendo su compra. Al igual que lo de ASML podía beneficiar en gran medida a Huawei, ahora tenemos algo similar con lo ocurrido en Google y China.

Un ingeniero de Google llamado Linwei Ding, fue acusado por haber robado secretos relacionados con el software y hardware del chip IA de Google. El tribunal lo acusó el 5 de marzo y fue detenido un día después en Newark, California. Según la fiscal general Lisa Monaco, Ding robó a Google más de 500 archivos confidenciales.

Un mes después de robar los documentos, fue a China para dirigir una startup de IA

IA Google Gemini

Nos encontramos otra vez con un empleado chino que traiciona a las compañías estadounidenses para beneficiar a su país. Entre los archivos confidenciales robados, se encontraban diseños de los chips TPU v4 y v6. También se encontraron especificaciones de hardware y software de las GPU para centros de datos de Google. Al final, el objetivo de este robo era poseer toda la información importante sobre los chips de IA de Google.

Para conseguirlo, transfirió los archivos a una cuenta personal de Google Cloud entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Esto lo hizo copiando datos de los archivos en Apple Notes usando el MacBook que le proporcionó Google. Tras esto, convirtió los archivos a PDF para evitar ser detectado por los sistemas de prevención de pérdida de datos de Google. Apenas 1 mes después del robo, una empresa china de IA llamada Rongshu, le ofreció convertirse en director de tecnología. Según explican, estuvo 5 meses en el país para acabar dirigiendo una startup llamada Zhisuan y todo mientras seguía trabajando en Google, aunque este dimitió en diciembre de 2023.

Ha sido acusado de cuatro cargos de robo de secretos comerciales, pudiendo recibir hasta 10 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares por cada cargo. China, ahora que está completamente vetada por Estados Unidos, no puede progresar al mismo nivel que el resto de países y debe hacer todo por su cuenta. Aun así, con los casos que vemos de robos de información, parece ser que tiene ayuda por parte de los trabajadores del país que operan en empresas estadounidenses.