Las gafas de Apple también sirven para trabajar: los cirujanos operan por primera vez con las Vision Pro

Cuando se lanzaron las primeras gafas VR para PC, el uso principal que les dábamos era para jugar a videojuegos de forma más inmersiva. Podíamos utilizar programas, navegar por Internet o ver películas, pero al final se sentía un periférico destinado al gaming. Con las gafas de realidad aumentada y mixta, ha cambiado un poco el enfoque y se usan en distintos sectores de la industria. De hecho, las recientes Apple Vision Pro ya han demostrado su utilidad para enfermeros y cirujanos que usaron estas gafas para recibir asistencia y ayuda.

Las gafas Vision Pro se lanzaron hace algo más de un mes con grandes expectativas y un precio muy elevado, lo que las iba a convertir en un periférico que ocupase un pequeño nicho en el mercado. A pesar de que se creían que no iban a venderse demasiado bien, se compraron unas 200.000 Vision Pro de forma anticipada y se superaron las cifras que estimaban los analistas. En el momento en que las gafas empezaron a llegar a sus clientes, es cuando vimos un montón de contenido creado en torno a ellas. Se hicieron muchas reviews, pruebas de todo tipo, aparecieron en vídeos y memes tras ver que la gente las usaba dentro de un Tesla, en el metro o en el gimnasio.

Una enfermera de Reino Unido ha usado las gafas Vision Pro a los cirujanos en una operación

Cirujano gafas Apple

Parecía que no podían despegarse de las Vision Pro, pero tras unas semanas vimos como el "hype" empezaba a desinflarse y la gente vio que las gafas no eran un periférico imprescindible en sus vidas. Con el tiempo su uso probablemente vaya descendiendo, dependiendo si nos apetece usarlas para ver películas y contenido multimedia. A pesar de que este era el enfoque en el que más se centró Apple, recordemos que también las promocionaron como un dispositivo para trabajar.

Las gafas Vision Pro se usaron en un quirófano por primera vez tres días después de que se lanzaran, en una cirugía de reconstrucción de columna. Según el Dr. Robert Masson, estamos en una nueva era de la cirugía y con las gafas Vision Pro recibimos ayuda y asistencia. Si adelantamos a los últimos acontecimientos, tenemos la primera cirugía realizada en Reino Unido, en la cual una enfermera (la de la foto) usó las gafas Vision Pro para ayudar a preparar y entregar las herramientas adecuadas. Las gafas Vision Pro utilizaban un software creado por la empresa estadounidense eXeX.

Las gafas de Apple son útiles para evitar los errores humanos y proporcionar asistencia

Apple Vision Pro fecha lanzamiento

Esta compañía de software ha creado programas similares para las gafas Microsoft HoloLens, por lo que ya tiene experiencia previa en el sector. Permiten tener acceso holográfico a todos los dispositivos quirúrgicos además de ofrecer una guía de procedimiento de forma virtual, permitiendo seguir los pasos sin cometer errores. Además, al finalizar cada operación, se puede comparar el resultado de esta con otros cirujanos.

Según Suvi Verho, enfermera del London Independent Hospital, las gafas Apple Vision Pro con ese programa eliminan el error humano y las dudas, permitiendo conseguir más confianza por parte de médicos y cirujanos, mejorando la posibilidad de éxito de las operaciones. El uso de las gafas Vision Pro no se limita solo a eso, ya que también se están usando para la detección precoz de enfermedades, la monitorización de pacientes y en radiología.