FiiO R9, el mejor reproductor de audio todo en uno de la marca

Tras analizar el año pasado el poderoso FiiO R7, no pensábamos que la marca iba a poder superarlo pronto. Sin embargo, a primeros de año lanzaron un nuevo modelo y hoy por fin tenemos para su review el FiiO R9. Ante nosotros tenemos el nuevo todo en uno de la marca que promete mejorar en todos los aspectos a su hermano pequeño, ardua tarea teniendo en cuenta todo lo que este ofrece. Para ello, utiliza un doble DAC ES9038 Pro, un amplificador de auriculares de ocho canales y 7.300 mW y, por si fuera poco, amplia su pantalla a las 6 pulgadas.

FiiO R9

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Zococity por confiar en nosotros para analizar el nuevo FiiO R9 nada más llegar a España.

Especificaciones Técnicas del FiiO R9

FiiO R9
Procesador SoC: Snapdragon 660
DAC: 2 x ES9038 Pro
Decodificación MQA completa / DSD512
Amplificador de auriculares 8 canales THX AAA 788+ (7.300 mW @ 32 Ω)
Ganancia: 5 niveles (PO: 8 – 150 Ω / BAL: 8 – 350 Ω)
Pantalla 6 pulgadas táctil – 1080 x 2160 píxeles
Sistema Android 10
RAM: 4 GB
ROM: 64 GB (46 GB disponibles)
Conectividad USB-C 3.0 - DAC (PCM 768 kHz – 32 bits / DSD512)
USB-A 2.0 (transferencia de datos)
Entrada / Salida Óptica (TOSLINK)
Entrada / Salida Coaxial
Salida XLR balanceada
2 salidas de línea (RCA)
Salidas de auriculares balanceadas XLR y 4,4 mm
Salida de auriculares de 6,35 mm
Lector de tarjetas SD
Conexión de red Ethernet 100M
Entrada / Salida HDMI (ARC)
Wi-Fi 2,4/5 GHz (DLNA, AirPlay, Roon)
Emisor Bluetooth 5.0 WCN3980 (AAC/SBC/aptX/aptX HD/LDAC/LHDC)
Receptor Bluetooth 5.0 QCC5125 (AAC/SBC/APTX/APTX LL/APTX HD/APTX ADAPTIVE/LDAC)
Dimensiones 115 x 127 x 160 mm
Peso 2.271 gramos
Otros FiiO Link APP
Ecualizador dinámico de 10 bandas

Embalaje y Accesorios

Damos comienzo a la review del FiiO R9 frente a una robusta y pesada caja de cartón negra bastante llamativa en su frontal, mostrando algunas de sus principales características en el reverso.

Embalaje interno

En su interior, el equipo queda muy bien protegido por un marco de espuma, dejando los accesorios en una segunda caja de cartón al lado derecho.

Manual

Por un lado, encontramos la guía rápida de inicio y el resto de la documentación, mientras que por otro encontramos el cable de alimentación, un adaptador jack, el cable USB-C de conexión al PC y, lo más destacable, un practico mando a distancia.

FiiO R9 - Accesorios

Base de goma

Pero además, el FiiO R9 incluye dos bases de goma con distintas inclinaciones, por si queremos dejarlo completamente horizontal o inclinarlo un poco de frente. También incluye un tapón de goma del que luego veremos su utilidad.

Diseño del FiiO R9

Diseño

Centramos la review del FiiO R9 ya en el propio producto tras desembalarlo por completo y colocarlo sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un espectacular sistema todo en uno con un diseño realmente llamativo que combina caras de metal brillante con efecto espejo y caras de aluminio a la perfección. Además, cuenta con una tira LED RGB que separa ambos acabados, iluminación que también se deja ver en las dos ruedas.

Con unas dimensiones de 115 x 127 x 160 mm y un peso de 2.271 gramos, podríamos decir que es portátil, pero realmente no es nada portable.

Pantalla táctil de 6 pulgadas

FiiO R9 - Pantalla de 6 pulgadas

La primera de las mejoras que encontramos en el FiiO R9 frente a su hermano menor y antecesor, el R7, es su pantalla. El nuevo FiiO R9 cuenta con una pantalla de 6 pulgadas táctil que ofrece una resolución de 1080 x 2160 píxeles, por lo que mejora en cuanto a la diagonal y a la resolución para ofrecer una calidad realmente buena.

Ruedas

En la esquina superior derecha, nos encontramos con una rueda que permite controlar el volumen y, pulsándola, elegir entre diez modos de funcionamiento. Por defecto, tenemos activo el modo Android que nos presenta el conocido sistema con incluso una tienda de aplicaciones. Pero realmente interesantes son sus modos DAC USB, receptor bluetooth, AirPlay o los que activan sus salidas / entradas coaxiales, ópticas o HDMI.

Bajo esta rueda, encontramos una segunda rueda dentada que permite elegir entre los cuatro modos de salida: auriculares y altavoces, solo auriculares, solo altavoces o salida de línea sin control de volumen.

Modos de uso

Doble DAC ES9038 Pro

En el interior del FiiO R9, encontramos dos procesadores de audio ES9038 Pro, un combo que permite usar cada uno en un canal y ofrecer así un doble DAC de gama alta capaz de decodificar cualquier formato de audio. Es compatible con MQA completo y DSD512, permitiendo sacar en el modo USB-DAC audio PCM 768 kHz – 32 bits / DSD512.

3 salidas de auriculares con amplificador AMP THX AAA 788+ de 8 canales

FiiO R9 - Salidas de auriculares

En la esquina inferior derecha, nos encontramos con las 3 salidas de auriculares que ofrece el FiiO R9, idénticas en forma a las que ofrece el R7. Disponemos así de dos salidas de auriculares balanceadas XLR y de 4,4 mm, así como una salida no balanceada de 6,35 convencional. Sin embargo, el amplificador THX AAA 788+ de 8 canales permite 5 niveles de ganancia con una entrega de potencia de hasta 7.300 mW por canal, el doble que su hermano menor. Además, estas permiten manejar auriculares con una impedancia de entre 8 y 350 Ω, por lo que en la práctica promete poder con cualquier modelo.

En los laterales podemos observar a la perfección el contraste de acabados de su chasis, con uno brillante y el otro mate agujereado para que los componentes se refrigeren mejor.

FiiO R9 - Conectividad

Continuamos la review del FiiO R9 echando un vistazo a fondo a su lado posterior, donde se esconde la mayor parte de su completísima conectividad.

Conectividad analógica con salida balanceada XLR

En la primera columna, nos encontramos con dos salidas de línea mediante conectores RCA y una salida de línea balanceada mediante conectores XLR de 3 polos, perfecta para monitores de estudio.

Conectividad digital con DAC USB y HDMI ARC

En la columna central, nos encontramos con un lector de tarjetas SD, que incluye adaptador a micro-SD, seguido un puerto USB-C 3.0 que nos permite la función de DAC desde el PC. Bajo este encontramos otra de las novedades de este modelo, una pareja de puertos HDMI de entrada y salida ideales para intermediar con un televisor y un sistema de altavoces moderno, pues la salida es ARC. Seguimos bajando y nos encontramos con entradas y salidas digitales mediante SPDIF y coaxial, de nuevo ideales para sistemas de audio externos, aunque seguramente algo más antiguos. Ultimando esta columna, encontramos un conector RJ-45 que nos permite la conexión cableada a una red 100M Ethernet, así como un puerto USB-A 2.0 que nos permite conectar periféricos como un teclado o un disco duro.

Por último, una tercer columna ofrece dos interruptores de pequeño tamaño para elegir la toma de tierra y el tipo de alimentación, pues aparte del transformador interno que usaremos con el conector C21 inferior, podemos optar por un trasformador externo de 15V y 3A.

Conectividad inalámbrica con Wi-Fi y Bluetooth 5.0

Además de la conexión de red cableada, el FiiO R9 cuenta con una conexión Wi-Fi de 2,4/5 GHz y con conexión Bluetooth 5.0, tanto de emisión como de recepción. Para la emisión, es compatible con los códecs AAC/SBC/aptX/aptX HD/LDAC/LHDC, mientras que para la recepción lo es con los códecs AAC/SBC/APTX/APTX LL/APTX HD/APTX ADAPTIVE/LDAC.

Sistema Android 10 con SoC Snapdragon 660

FiiO R9 - Android 10

Al igual que su antecesor, el FiiO R9 hace uso del sistema operativo Android 10 para dará ofrecernos grandes posibilidades. De potenciarlo se encarga el SoC Snapdragon 660 junto a 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria ROM, de los cuales podemos aprovechar hasta 46 GB para instalar aplicaciones en el sistema o almacenar música.

Pero lo mejor de tener un sistema operativo Android es poder instalar aplicaciones, ya sean las propias de FiiO o de terceros. Muchas de ellas las encontramos en su propia tienda de aplicaciones, pues no ofrece tienda de Google, pero siempre podemos optar por instalar apks adicionales.

Pruebas

FiiO R9 - FiiO Music

Seguimos adelante en la review del FiiO R9 ya con sus prestaciones analizadas y con el mismo colocado a nuestro lado junto a unos monitores Yamaha HS5 y unos impresionantes auriculares Hifiman Arya Organic que nos ha prestado Zococity para sacarle el mayor de los partidos.

De entre todas las funciones que ofrece el FiiO R9, personalmente las más útil es la de DAC USB, pues suelo escuchar música la mayor parte del tiempo mientras estoy en el PC. Sin embargo, bien podemos meter nuestra colección de música en una tarjeta SD y reproducirla desde la aplicación FiiO Music, muy practica e intuitiva. Además, podremos tomar el control de la reproducción con el mando a distancia, ideal si tenemos el reproductor a unos metros. Otras formas de reproducción musical pasan por instalar aplicaciones de terceros, léase Spotify, Tidal, Deezer o Roon.

FiiO R9 - Roon

En cualquier caso, estamos ante un sistema muy fluido con una pantalla de gran calidad, que con sus 6 pulgadas se hace realmente cómoda de usar. Bien podremos tener en ella la caratula y letras de nuestras canciones, u optar por un salvapantallas personalizable. Cierto es que también podríamos instalar una aplicación como Youtube y reproducir videos, pero realmente no es su fuerte, menos con el formato vertical de su pantalla.

Por otro lado, decir que la función de emisión o recepción de bluetooth no puede ser más completa, pues contamos con códecs de alta definición en ambos sentidos. Si estamos escuchando música con los auriculares y queremos pasarla a un altavoz bluetooth, podremos seguir por el mismo punto y hacer el cambio en cuestión de segundos.

FiiO R9 - Ecualizador

Centrándonos en su calidad de sonido, debemos decir que las prestaciones del DAC ES9038 Pro son excepcionales, con un sonido cristalino y muy neutro que hará las delicias de cualquier audiófilo. Además, con una potencia en las salidas de auriculares de hasta 7.300 mW, no habrá auricular que se le resista, solo necesitando el modo de máxima ganancia para aquellos ultra demandantes.

Conclusión

FiiO R9

Tras concluir la review del FiiO R9, nos ha quedado muy claro que si bien la marca consiguió hacer un gran producto con el R7, ahora han terminado de redondearlo. Básicamente, ofrecen todo lo esperado en un reproductor todo en uno, con el aderezo de una calidad excepcional. Sin embargo, ahora tenemos una mayor y mejor pantalla, unas salidas más potentes y detalles adicionales como la conectividad HDMI ARC.

Sin embargo, el gran pero que podemos ponerle al FiiO R9 es su precio, pues podemos encontrarlo a la venta en  Zococity por 1,599,99 euros. Es un precio realmente elevado si tenemos en cuenta que el FiiO R7 cuesta 599 euros, con prestaciones similares. Sin embargo, si queremos optar a las máximas prestaciones de la marca, y de las mejores del mercado para un todo en uno, tendremos que asumir el sobrecoste y dar el salto a este impresionante FiiO R9.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados, muy premium
+ Reproductor todo en uno realmente completo y versátil
+ Sistema Android muy funcional y con gran fluidez
+ Sonido de altísima calidad con el doble DAC ES9038 Pro
+ Excepcional potencia del amplificador THX AAA 788+ con 7.300 mW
+ Salidas de auriculares XLR y jack 4,4 mm balanceadas
+ Conectividad inmejorable, incluso con HDMI ARC
+ Receptor / Emisor Bluetooth 5.0 con códecs HD
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado, sobre todo frente al R7

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al DAC/AMP FiiO R9.

Galardón de Oro