España lanza un «Bloqueo de Urgencia» a Worldcoin: detendrá sus operaciones de escaneo de ojos y exigirá que los datos recopilados no se puedan usar

Sam Altman, el CEO de OpenAI, no solo se ha dedicado a la IA, pues también se encargó de crear una empresa de llamada Tools for Humanity que lanzaría una criptomoneda denominada Worldcoin, la cual tiene como objetivo realizar un escaneo ocular para identificar la identidad del usuario. Ahora España se ha puesto en contra de este proyecto y ha decidido realizar un bloqueo de urgencia contra Worldcoin de Sam Altman y acabar con el orbe que se encargaba de escanear los ojos.

Compañías como OpenAI han conseguido un enorme éxito en muy poco tiempo por sus grandes avances realizados en inteligencia artificial. Esta es, después de todo, la creadora de ChatGPT que revolucionó el sector de la IA o de Sora, que ha mostrado como es superior en cuanto a generación de video realista. A pesar de que OpenAI fue fundada por varias personas, su CEO durante prácticamente todo el tiempo ha sido Sam Altman, el cual ya hemos visto involucrado en muchos proyectos de IA y hasta de criptomonedas.

La AEPD exige que Worldcoin deje de recopilar datos usando sus escaneos oculares

Sam-Altman-Senado-EE.UU

Con Worldcoin, Altman tiene objetivo que los seres humanos podamos vivir a partir de una renta de criptomonedas. Según el CEO de OpenAI, en tan solo 10 años el ser humano podría recibir el equivalente a 13.500 dólares al año en criptomonedas sin tener que trabajar, algo que muchos aceptarían de buen gusto. La visión de Altman es que podamos disfrutar más de la vida, pasando tiempo con la familia, los seres queridos, la naturaleza o simplemente pasar tiempo de ocio. Para poder cumplir esta utopía, la IA debe trabajar en lugar del ser humano, ellos deben ser accionistas de los bienes que produce y además, se requiere identificarse mediante un escaneado de globo ocular.

Por muy extraño, futurista y ciertamente optimista que suene todo esto, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), no está dispuesta a aceptar esto y ha exigido que Worldcoin deje de recopilar información a través de los escáneres de ojos. Además, le pide que no utilice los datos que ya ha recopilado.

España realizó un aviso previo y ahora ha realizado un bloqueo de urgencia temporal contra Worldcoin

Escaneado ocular Worldcoin OpenAI

España avisó a Sam Altman y su proyecto de Worldcoin a principios de esta semana, dándole 72 horas de tiempo para que cumpliese su exigencia. Sin embargo, nada ha cambiado y por ello, la AEPD ha decidido tomar medidas, realizando un "procedimiento de urgencia" usando el artículo 66, mediante el cual se bloquea a Worldcoin de forma temporal (3 meses que pueden ampliarse hasta 6 con el artículo 66.1). La directora de la AEPD, ha anunciado que España se ha convertido en el primer país de Europa que se enfrenta a Worldcoin y la recopilación de información. Tal y como indica, la mayor preocupación del país reside a la hora de adquirir información de ciudadanos menores residentes en España.

Worldcoin consiguió una financiación de 115 millones de dólares para poder cumplir su objetivo y el año pasado ya se reveló toda la información sobre esta. Eso incluye también el hardware que tienen los Orb, que se encargan de escanear los ojos. Altman prometía una mayor privacidad con World ID, la identidad única que se nos generaba tras haber realizado un escaneado. Para motivar a los usuarios a realizarlos, todos aquellos que lo hicieran recibirían tokens Worldcoin. Escanear tus ojos a cambio de poder recibir "dinero" es algo que ha motivado a las personas a dar el paso, pero también ha generado quejas y preocupaciones.