El hackeo a Epic Games de casi 200 GB fue un intento de estafa multimillonario a la compañía

En PC, las tiendas y plataformas de videojuegos como Steam, nos permiten poder comprar y jugar a prácticamente todos los videojuegos que existen en PC y por ello, tiene un papel muy importante que cumplir. La Epic Games Store está acercándose cada vez a Steam y aumenta sus usuarios gracias a sus numerosos juegos regalados y descuentos. Es por ello, que cuando vimos que Epic Games había sido hackeada, temíamos por el futuro de su tienda, el motor gráfico y sus juegos. Por suerte, Epic Games ha informado de que el supuesto robo por un grupo de hackers, era realmente una estafa y el hackeo nunca llegó a ocurrir.

Epic Games tiene una gran importancia en la industria de los videojuegos, pues son los creadores del popular Unreal Engine, el cual se ha empleado desde 1998 y sigue usándose en la actualidad. La mayoría de juegos comerciales y triple A se van pasando a usar Unreal Engine, por el hecho de que ofrece una gran calidad gráfica, es fácil de trabajar con él y está bastante bien optimizado, siempre que dejemos de lado el caché de shaders que si provoca bajadas de FPS en muchos títulos. No es un motor gráfico perfecto, pero tras la caída de CryEngine, es de lo mejor que tenemos actualmente para desarrollar juegos realistas y se ha empleado recientemente en juegos como Final Fantasy VII: Rebirth.

Epic Games confirma que no hubo robo de datos e intentó ponerse en contacto con los hackers

Epic Games hackeada

Además del motor gráfico, Epic Games también es mundialmente conocida por haber desarrollado uno de los juegos más jugados en la historia, Fortnite, el cual empezó siendo distinto al Battle Royale en el que se convirtió. La semana pasada, el grupo de piratas informáticos llamado Mogilevich, anunció en los foros que había conseguido 189 GB de datos de Epic Games, incluyendo correos electrónicos, contraseñas, nombre completo de los trabajadores y hasta el código fuente.

Tras ese anunció, se advertía a Epic Games que debían pagar antes del 4 de marzo y ese día ha llegado y... nada. Tal y como ha dicho Epic, no hay ninguna prueba de que hayan robado los datos que mencionan. De hecho, como no mencionaron una cantidad de dinero para el rescate, Epic Games se intentó poner en contacto con el grupo de hackers Mogilevich y estos no contestaban.

El grupo hackers se ha revelado como un grupo de estafadores en la realidad

Epic Games Store jugadores 2023

Lo que si ocurrió a partir del 4 de marzo es que se reveló la verdadera identidad del grupo Mogilevich, no eran hackers, sino estafadores profesionales, razón por la cual no existió un hackeo. El enlace que contenía los supuestos datos robados de Epic Games realmente contenía información sobre su negocio de estafa. Pongo, un representante de ese grupo, afirmó que se habían aprovechado de nombres famosos (referencia al jefe del crimen ruso Semion Mogilevich) para ganar visibilidad y popularidad lo antes posible. Afirman que su intención nunca fue ganar fama y aprobación como hackers, sino llamar la atención para conseguir víctimas a las que estafar.

No nos consideramos hackers, sino más bien genios criminales dado que conseguimos publicitarnos ampliando nuestra red fraudulenta

Así es como han timado y engañado a 8 personas cobrándoles 1.000 dólares a cada una por sus "servicios de hackeo" que no existían realmente. De hecho, les cobró 2.000 dólares cuando se decidieron a pagar finalmente. Así pues, habiendo confirmado el propio grupo de hackers su identidad y Epic Games negando el robo de datos, podemos estar tranquilos de que nada grave ha ocurrido.