El conflicto de Epic Games con Apple se repite, la acusa de cobrar «comisiones injustificadas» por compras fuera de la App Store

Fortnite sigue siendo un juego muy popular a día de hoy, pero en 2020 hubo un conflicto entre Epic y Apple que acabó con esta ganando y haciendo que Fortnite desapareciera de la App Store. Hace poco vimos como Apple permitiría que el juego volviera a iPhone en la UE, pero como suele pasar, esta ha realizado cambios. Ahora Epic Games es la que acusa a Apple de los cambios implementados, ya que cobra comisiones muy altas por tener un enlace de compra sin la App Store, una situación poco favorable para Fortnite.

Cuando parecía que la batalla por Fortnite entre Epic Games y Apple había acabado y por fin tendrían libertad para poder tenerlo en iPhone y iPad sin comisiones, la compañía de la manzana mordida ha vuelto a hacerlo. Hablamos del hecho de que ha hecho caso a la UE y seguido sus normas para evitar estar en problemas, pero, de nuevo, ha realizado cambios. Todos esperábamos que Apple permitiera App Store de terceros y la posibilidad de descargar apps y juegos en otras tiendas sin problemas. Si bien esto es cierto, la realidad es que Apple se las ha ingeniado para seguir cobrando comisiones.

Epic Games vuelve a enfrentarse con Apple por sus altas comisiones, esta vez fuera de la App Store

Epic Games Fortnite Demanda

Fortnite es uno de los juegos más jugados en PC y móviles, siendo el mayor éxito de la compañía Epic Games, también conocida por su motor gráfico Unreal Engine y la tienda Epic Games Store. Cuando demandaron a Apple por las altas comisiones que cobraba en su tienda, tuvo que aceptar la derrota. Aun así, esperaban con ansias un retorno y precisamente la ley DMA de la UE lo permitiría al obligar a Apple a tener tiendas de terceros compatibles con iPhone.

La compañía de Cupertino aprovechó para cambiar sus políticas de la App Store exigiendo usar un enlace para comprar sin la App Store, pero cobrando comisiones igualmente. Epic Games acusa a Apple por cobrar por estas comisiones por compra a los desarrolladores, entre un 12 y un 27%. Son casi idénticas con las comisiones que ya cobra en la tienda oficial, siendo solo un 3% inferiores.

Según Epic, Apple ha infringido tres aspectos de la normativa europea

Epic Games

Epic Games cree que Apple ha infringido la ley con estas tasas que cobra incluso fuera de su App Store. Según indican, Apple está violando la normativa de tres formas distintas, siendo la primera el hecho de que los enlaces externos con tasas los hace "comercialmente inutilizables". Básicamente, con el añadido de dichas tasas, se elimina la mayor rentabilidad que proporcionaba poder vender apps y juegos en tiendas propias.

La segunda cosa que infringe la ley según Epic, es que Apple prohíbe poder usar botones o iconos de otro tipo que funcionen como enlaces. En tercer lugar, la directriz 3.1.3 de Apple, impide que las aplicaciones y juegos multiplataforma inciten a los usuarios a usar tiendas alternativas. Básicamente, aquí Epic expresa que Apple no está haciendo ningún esfuerzo por promocionar las otras opciones y prioriza su propia App Store. Ahora falta por ver la decisión del tribunal ante esta acusación, pudiendo llegar a rechazarla o volver a crear una batalla legal entre ambas compañías.