Los envíos de tarjetas gráficas aumentan por tercer trimestre consecutivo, pero ¿no eran muy caras?
Está claro que hay una disruptiva de la realidad en la que vivimos los que estamos inmersos en el sector del hardware, en específico, del gaming. Un nuevo informe de Jon Peddie Research muestra una vez más lo que está pasando a nivel mundial con todo el tema de las tarjetas gráficas, y no es más que un aumento de los envíos de GPU por tercer trimestre consecutivo, en concreto, para el Q4 de 2023. ¿Está en auge la venta de gráficas pese a los precios?
Es cierto que envío no es lo mismo que venta como tal, pero si hay envíos es porque mayoristas y minoristas creen que van a vender, en mayor o menor medida. Sea como fuere, y aunque los datos de algunas tiendas muestran una tendencia alcista, JPR habla de envíos y se basa en sus propios datos recopilados para ofrecernos una vez más un panorama completo.
El Q4 de 2023 muestra un aumento de los envíos de GPU un 6,8% frente al trimestre anterior
Los datos no están nada mal, ya no tanto trimestre vs trimestre, sino en la cifra intertrimestral. Además, JPR nos ofrece la cuota de mercado de las tres marcas de GPU discretas que tenemos en occidente, donde también hay sorpresas.
Pero antes de entrar en esto, algunos titulares importantes del informe que muestran, como decíamos arriba, que nuestro sector en cuanto a usuarios de a pie vive en una realidad paralela a lo que es el mundo real con gente que apenas entiende de hardware:
- JPR descubrió que los envíos de AIB durante el trimestre aumentaron con respecto al último trimestre en un 6,8%, lo que está por encima del promedio de 10 años del -0,6%.
- Los envíos totales de AIB aumentaron un 32% este trimestre con respecto al año pasado a 9,5 millones de unidades y aumentaron desde 8,9 millones de unidades el trimestre pasado.
- Los envíos totales de unidades AIB de escritorio de AMD de un trimestre a otro aumentaron un 17% y un 117% respecto al año pasado.
- Los envíos de unidades de NVIDIA trimestre a trimestre aumentaron un 4,7% y un 22,3% respecto al año pasado. NVIDIA sigue manteniendo una posición dominante de cuota de mercado con un 80%.
Esto representa una estadística curiosa: por tercer trimestre consecutivo el número de envíos de GPU sube, por lo tanto, no es cosa del periodo de Navidad.
AMD gana cuota de mercado frente a NVIDIA
Es el otro punto a tratar, el de las cuotas de mercado, porque hay movimientos leves, pero temporalmente hablando, interesantes. El más llamativo sin duda es el 2% que AMD le ha arrebatado a NVIDIA casi de forma intertrimestral, puesto que JPR compara el Q3 de 2023 con el Q4 de 2024, lo cual no es del todo preciso.
Pero si miramos más atrás, el Q4 de 2022, es decir, hace dos años, NVIDIA ha perdido un 6% de cuota frente a AMD e Intel, de hecho y para ser precisos, AMD ha ganado un 7%, el seis que perdieron los de Huang más un 1% que ha perdido Intel.
Esto significa que NVIDIA tiene un cuarto del pastel y sus rivales ya hacen el quinto restante, pero está perdiendo fuelle debido a que no está adaptando el ratio rendimiento/precio/consumo mejor que sus rivales, los cuales sí que intentan ofrecer algo mejor que los verdes. Esto es sinónimo que pese a tener mejor hardware y mejores tecnologías anexas, el usuario sigue primando lo básico, por lo que el famoso ratio sigue estando vigente en un momento donde no paran de enviarse más y más gráficas.
Esto también indica que pese a la subida de los precios el gamer a nivel mundial sigue comprando sin descanso y como hemos apuntado, no es cosa del periodo navideño como tal, es una tendencia. La pregunta ahora es, ¿cuántas de estas tarjetas están siendo empleadas para uso exclusivo del gaming y cuántas para otros menesteres? No hay que olvidar que para tareas básicas de IA o CAD también son útiles, de hecho, cada vez son más multitarea. Quizás esto lo conozcamos en otro informe más adelante como este del envío de GPU para el Q4 de 2023.