Suyu, el emulador para Switch, desaparece de Gitlab tras solo 1 día desde su lanzamiento, y no, no ha sido Nintendo
Poder jugar a la Nintendo Switch en el PC y en el móvil era algo posible gracias a emuladores como Yuzu que han estado durante años disponibles para estos dispositivos. El emulador iba tan bien, que incluso nos permitía jugar a videojuegos antes de que salieran, con un rendimiento igual o incluso mejor que en la propia consola. Estábamos en la mejor época para emular juegos de Switch hasta que Nintendo mató a Yuzu. Tras esto, empezaron a aparecer proyectos que usaban su código como el emulador de Switch Suyu, el cual dijo que estaría a salvo de Nintendo, pero ahora vemos que desaparece de GitLab tras una queja de la DMCA, que indicaba que era un emulador ilegal.
La Nintendo Switch es una consola portátil muy popular desde su lanzamiento en 2017 y esta ha estado disfrutando de unas ventas increíbles. No solo de la consola, que se sitúa en el puesto número 3 de las más vendidas de la historia, sino también de sus juegos. Hay títulos como Mario Kart 8 que sobrepasaron los 50 millones de unidades vendidas y otros como el último Zelda que se quedaron con más de 20 millones. Estos juegos exclusivos de la consola son los que la hacen atractiva para los jugadores, pues no hay otra forma de jugarlos, salvo que usemos emuladores.
Suyu, el nuevo emulador de Nintendo Switch, desaparece tras un aviso DMCA
La emulación ha estado en una zona un tanto gris durante muchos años, pues por una parte los desarrolladores de los emuladores indicaban que se trataba de algo legal. De hecho, la propia emulación tiene como objetivo principal poder preservar el medio y jugar a videojuegos de consolas que ya no se venden o existen. Si bien podemos reconocer que esto existe, también es muy fácil ver que la mayoría de personas que emulan juegos acaban en el terreno de lo ilegal. La emulación de juegos piratas es totalmente normal y es muy habitual descargar ROMs e ISOs de Internet para emular juegos que no hemos comprado.
Nintendo arremetió contra Yuzu hace un tiempo, acabando con ese emulador tan popular de Switch y aunque Suyu apareció como la salvación y hasta lanzaron su primera versión para descargar de forma gratuita, ya ha caído. El emulador ha recibido un aviso DMCA en apenas un día y podemos ver en el mensaje como se le acusa de haber usado el código de Yuzu, el cual ya fue eliminado por contenido ilegal.
Suyu intentó seguir el camino de Yuzu de forma legal, pero no han salido bien las cosas
Suyu ya avisó que su intención era continuar el legado de Yuzu, pero evitando caer en los errores que acabaron con el primero. Para ello, no iba a cobrar ningún tipo de suscripción ni generar ingresos. Otro de los cambios, es que obligaba a los usuarios a emplear las keys y firmware originales de la consola, en lugar de ofrecerlas. Adicionalmente, indicó de que no iba a publicar ningún tipo de tutorial que fomentara la piratería y por tanto, simplemente se limitaba a ofrecer los archivos del emulador y ya.
Nada de esto parece haber sido útil, pues si bien no ha sufrido una demanda por parte de Nintendo, si ha sido golpeado por el aviso DMCA. Suyu se sitúa en el mismo lugar que Yuzu, pues al usar el mismo código que este, pueden acusarlo de los mismos delitos. Por tanto, le han dado un máximo de 24 horas para retirar el emulador y el código de la plataforma GitLab. Por el momento este emulador se puede descargar sin problemas desde su web oficial, pero probablemente no viva por mucho más tiempo.