EK-Quantum InWin 977EK, la caja de PC enfocada en la refrigeración líquida con gran facilidad de uso, pero precio prohibitivo

La mayor ventaja del PC respecto a consolas y otros dispositivos es el hecho de que podemos montarlo por piezas y cualquier cosa que falla reemplazándola. Podríamos decir que un PC nunca muere, pues básicamente podemos cambiar lo que queramos. De todos los componentes, se podría decir que el chasis o la caja de PC es el que más nos va a durar, siempre que sea compatible con una buena refrigeración, placas y gráficas de gran tamaño. Cajas como la EK-Quantum InWin 977EK, prometen unas temperaturas bajas gracias a su soporte de radiadores de 420 mm y un enfoque en la facilidad de uso, permitiendo deslizar los diversos compartimentos y extraerlos para montar todo de forma sencilla.

La caja de un PC es uno de esos componentes que nos permitirá que el resto funcionen o no, similar a lo que ocurre cuando compramos una placa base, pues estamos limitados a dicha plataforma. En el caso del chasis, básicamente las limitaciones son en términos de dimensiones y, en menor medida, refrigeración. Y es que, podemos adquirir una torre de PC grande y donde quepa nuestra placa, procesador con disipador y tarjeta gráfica, pero luego acabar con temperaturas muy altas. Hay que fijarse en si la caja tiene perforaciones donde podemos colocar ventiladores para meter o expulsar aire, al igual que es muy importante ver qué tipo de refrigeración admite.

La EK-Quantum InWin 977EK nos permite extraer los radiadores, placa base y fuente de alimentación de forma sencilla

EK es muy conocida en el mundo de la refrigeración líquida e InWin se dedica a las torres de PC y ahora ambas han creado lo que parece un nuevo chasis en forma de colaboración. Denominado EK-Quantum InWin 977EK, esta caja tiene componentes de calidad, pues ha sido fabricada a partir de una pieza de aluminio cepillado de 4 mm de grosor. Como decíamos anteriormente, se trata de una caja de PC que ofrece una serie de características cumpliendo esa facilidad de uso que prometía. Tanto la parte superior como la inferior disponen de filtros antipolvo y soportes de radiador extraíbles que se deslizan aflojando 4 tornillos.

El soporte de la fuente de alimentación puede deslizarse hacia fuera y dispone de un huevo para colocar una bomba como la EK-Quantum Kinetic TBE 300. Respecto a la fuente de alimentación, puede colocarse cualquier modelo siempre y cuando no supere los 215 mm de profundidad, por lo que prácticamente cualquiera nos sirve. La montura de la placa base también puede deslizarse hacia fuera a través de la parte trasera, pudiendo instalar el bloque de agua de la CPU y GPU con mayor facilidad.

Admite hasta 2 radiadores de 420 mm y tiene un elevado precio de 799 euros

Caja EK InWin

Hablando de la refrigeración líquida, la máxima configuración nos permite colocar dos radiadores de 420 mm. Aquí mencionan modelos compatibles como 2x EK-Quantum Surface P420M o P420M X-Flow. Aquí hay que tener en cuenta el grosor, pues los de 44 mm de la serie P con ventiladores de 25 mm nos dejará espacio de sobra. Y es que, se menciona que la parte superior nos deja 75 mm para la refrigeración líquida y la parte inferior 89 mm. Como referencia los radiadores Quantum Surface X que son de 58 mm de grosor, también funcionarían. En el caso de que no queramos usar una refrigeración líquida tan grande, podemos optar por usar radiadores de 120 o 140 mm, pudiendo intercambiarlos sin que cambie la posición de los puertos.

La caja EK-Quantum InWin 977EK permite instalar los componentes de forma invertida. Para ello, tendremos que girar el soporte de la fuente de alimentación y la placa base, tardando apenas unos segundos gracias a su diseño. Cabe añadir que también soporta discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas, por lo que aquí podemos instalar SSD y HDD de hasta 26,4 mm de grosor. En cuanto a la placa base, admite todos los formatos, desde Mini-ITX hasta E-ATX. Tampoco se han olvidado de dar soporte a la GPU, permitiendo usar una con una longitud de hasta 330 mm y 190 mm de anchura. Ahora viene la parte más negativa o decepcionante para muchos y esta es el precio, pues se espera que salga a la venta en abril de 2024 costando 799 euros.