El creador de Dwarf Fortress estalla y critica los despidos de la industria de los videojuegos: «pueden comer mierda»

La mayoría de videojuegos modernos optan por eliminar la mayoría de complicaciones y dificultades para así atraer a la mayoría de jugadores casuales. Los videojuegos se crean normalmente con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de ventas. Aquí se invierten grandes esfuerzos en el apartado gráfico, cinemáticas, gameplay con acción y que sea divertido para los usuarios. Luego tenemos excepciones como Dwarf Fortress, que si lo jugaste hace años, probablemente pensarías algo como... ¿Qué es esto?. Tarn Adams, el creador de Dwarf Fortress, no ha podido aguantar la difícil situación que está pasando la industria de los videojuegos y ha procedido a criticar a los estudios por los despidos masivos de trabajadores.

En PC tenemos disponibles decenas de miles de juegos a lo largo de toda su historia. A día de hoy podemos jugar a videojuegos antiguos de la década de los años 80-90, al igual que títulos completamente modernos. Los videojuegos han cambiado mucho con los años y lo mismo con las tendencias, los gustos de los jugadores y como no, la tecnología. Si nos vamos a los videojuegos de los años 80 y principios de los 90, muchos de estos de género RPG o dungeon crawlers se jugaban en forma de texto y con comandos.

Tarn Adams se enfrenta contra los despidos de la industria de los videojuegos

Tarn Adams Dwarf Fortress

Dwarf Fortress es uno de esos juegos que nos hacen recordar a esa época pasada que muchos tienen como nostalgia. Para las personas más jóvenes o que se han metido en los videojuegos en los últimos años, ver y jugar a este juego es difícil. Es un juego que empezó a desarrollarse hace más de 20 años y hasta hace un par de años, no tenía un apartado gráfico atractivo, se controlaba con la consola de comandos al lado y parecía un juego de la era MS-DOS. Eso lo prueba un jugador promedio que está acostumbrado a juegos modernos y probablemente lo abandone y pida reembolso.

A pesar de ello, cuando el juego se lanzó en 2022, fue un éxito en Steam y logró vender 300.000 copias en solo un día. Dwarf Fortress ha desarrollado durante 20 años por Tarn Adams y su hermano, los cuales por fin dejaron Patreon y consiguieron hacerse millonarios con Steam. Tarn es un desarrollador reconocido por su gran esfuerzo y tras haber aportado su creación a la industria de videojuegos, no ha podido callarse ante la situación actual, lanzando críticas a diestro y siniestro. Tarn piensa que los ejecutivos encargados de los despidos "pueden comer mierda y son malas personas", por lo que empieza fuerte con la crítica.

La crítica va dirigida a los altos cargos por despedir a los desarrolladores cuando esta no era la opción ideal

Dwarf Fortress juego

Para el creador de Dwarf Fortress, despedir a tantas personas a la vez en tan poco tiempo, es una decisión poco práctica. De hecho, considera que solo las personas codiciosas que están pensando únicamente en generar más dinero sin importarles los trabajadores y la calidad del producto final, son las que precisamente toman estas decisiones. Critica a los puestos más altos de la industria de los videojuegos, que al final son los que tienen el poder para hacer estos despidos.

Tarn cree que los ejecutivos y jefes no deberían dedicarse a despedir a los desarrolladores de videojuegos simplemente porque la empresa esté cayendo. Si bien no se ha explayado en este aspecto, parece ser que Tarn apunta a que realmente deberían acabar fuera algunos de los cargos altos en vez del equipo encargado de producir los juegos. Mientras finaliza con su opinión sobre los despidos, anuncia que está trabajando para lanzar el Modo Aventura de Dwarf Fortress para abril.