Dragon’s Dogma 2 debuta con malas críticas: mala optimización, bugs y microtransacciones

Nuevo lanzamiento esperado y nuevo batacazo en la industria del videojuego, con la salvedad de que Dragon's Dogma 2 es el nuevo protagonista en el día de hoy. Esto no pilla a nadie por sorpresa, y es que durante el debut del videojuego ya conocíamos que este tenía serios problemas de rendimiento. Problemas que ya conocía Capcom, y que incluso indicaron que no sabían como abordar este problema.

Tras su lanzamiento las críticas no se han hecho de esperar, siendo como siempre Steam la cara visible de la decepción de los jugadores. Si bien Steam dice que Dragon's Dogma 2 tiene unas valoraciones generales "variadas", esta valoración es excesivamente engañosa. Para ellos variadas significa que el 60% de los usuarios hayan valorado negativamente el juego.

Dragon's Dogma 2: problemas de rendimiento, bugs, está inacabado e incluye microtransacciones

Dragon's Dogma 2 malas criticas Steam

Como era de esperar, las principales críticas se centran en el rendimiento. Usuarios con un AMD Ryzen 9, 64 GB de RAM y una GeForce RTX 4070 Ti jugando a menos de 40 FPS (aunque no indica resolución). Sabemos que a una resolución 1080p con un Ryzen 5 5600X y una GeForce RTX 3060 12 GB se mueve en el mundo abierto a una media de 55 - 60 FPS, pero cuando se entra en las ciudades, el equipo prácticamente muere en términos de rendimiento.

Otra descripción más detallada indica que jugando a una resolución 2K a máxima calidad, con un Ryzen 5 5600X, 32 GB de RAM y una GeForce RTX 4070, en el mundo abierto se mueve sobre los 80 FPS. Ahora bien, cuando entras en combate con un "bicho grande" como un glifo, pasas de jugar de 80 a 45 FPS.

Otras de las numerosas quejas están ligadas a la falta de texturas, un FOV horrible, o que incluso falta fluidez con el uso del ratón. Lo más triste de todo está ligado al creador de personajes. Dragon's Dogma 2 alardea de un avanzado sistema de edición de personajes, pero claro, para aprovecharlo hay que pagar un plus (DLC). Incluso para sacar a tu personaje de la cárcel puedes pagar por una llave (0,99 euros). Al usarla se romperá. Por tener, no tiene ni una forma de eliminar una partida guardada.

Problemas de optimización y el archiconocido Denuvo

El principal problema que tiene Dragon's Dogma 2 es que no es capaz de hacer un buen uso de la CPU. Cada personaje que aparece en pantalla hace uso de una parte de la CPU, parte que se calcula dinámicamente, por lo que el número de personajes en pantalla puede afectar seriamente al rendimiento. Y sí, esto se traduce en que los FPS caerán a medida que aparezcan más personajes en pantalla.

En consola, este problema se ha "parcheado" reduciendo el número de NPC's y de texturas subyacentes. Es decir, el juego pierde vida y calidad visual. Pese a ello, en consolas siguen existiendo problemas de rendimiento. Ahora bien, si la versión de PC tiene un problema a nivel de optimización de CPU, tampoco ayuda que se haya añadido el DRM Denuvo, muy conocido por también afectar al rendimiento de los juegos.

Por ahora solo queda esperar a que Capcom lance numerosos parches para Dragon's Dogma 2 intentando revertir estos problemas y mejorar la crítica. Ahora bien, el mal debut no se lo quita nadie.