Una encuesta revela que el 41% de los jefes quieren sustituir a los trabajadores por una IA en 2024 y así ahorrar pagar salarios

Las herramientas de IA generativa existen desde hace unos años, como Midjourney, la cual ofrecía su versión beta a mediados de 2022. Esta nos permitía generar imágenes de todo tipo por IA, ofreciendo unos resultados bastante sorprendentes. Sin embargo, no fue hasta que llegó la IA generativa de textos cuando todo empezó a cambiar. ChatGPT y otros chatbots han demostrado que son capaces de sustituirnos en varios puestos de trabajo. Aquí empezó el temor y no es para menos, pues una encuesta ha revelado que casi la mitad de los directivos tiene planes de reemplazar a sus empleados por una IA para ahorrar dinero y aumentar la eficiencia.

Hay personas que están a favor de la inteligencia artificial y otros que están en contra, pues esta ofrece sus pros y sus contras, beneficiando y empeorando distintos aspectos de nuestra vida. Por una parte, no podemos negar la enorme productividad y ayuda que nos proporciona la inteligencia artificial, pero por otro lado estos aspectos positivos crean la mayor problemática de la IA. Esta no es otra que la capacidad de hacer nuestros trabajos de forma más rápida y eficiente. Siguen sin ofrecer un resultado perfecto, pero muchos ya han visto su gran potencial.

Una encuesta muestra el gran interés de los directos en reemplazar a los empleados por la IA

Reemplazo IA trabajadores

Llevamos ya un tiempo con muchas noticias de diversas empresas empezando a probar herramientas de inteligencia artificial. Viendo los resultados, algunas de ellas han experimentado lo de reemplazar trabajadores por IA y otras lo han llevado a un extremo, como el CEO que sustituyó al 90% de sus trabajadores. Volvemos a tratar el tema de la IA y los reemplazos, pues una encuesta realizada por Beautiful.ai a más de 3.000 directivos, reveló unos resultados bastante preocupantes.

Resulta que el 41% de los directivos encuestados están de acuerdo con que desean poder sustituir a los trabajadores por una IA a lo largo de 2024. Este cambio les permitirá ahorrar costes, pues las herramientas IA salen más baratas que pagar los salarios de los empleados. Una proporción cercana a esta, un 39%, ha preferido mantenerse en una posición neutral, sin estar a favor o en contra de dicha práctica. Por otro lado, solo el 20% ha afirmado estar en desacuerdo con ese plan de reemplazar empleados por IA.

El 64% de los empresarios creen que la IA es más productiva que los humanos

productividad IA trabajadores

Continuando con la encuesta, el 48% de los gerentes estuve de acuerdo de que se beneficiarían económicamente si realizan este reemplazo. Adicionalmente, el 40% opina que reemplazándolos por una IA seguirán siendo una empresa productiva y capaz de realizar su trabajo. Esto nos deja con serias dudas de si realmente los humanos somos tan prescindibles como los resultados que se ofrecen en encuestas de este tipo. Por supuesto, este temor se ha expandido a los trabajadores y es algo que los directivos tienen en cuenta. Al menos, según ese 62% que está de acuerdo en que sus empleados temen que la IA les quite su trabajo en algún momento.

El 66% de los jefes creen que este tipo de herramientas provocan que los trabajadores se sientan menos valiosos, mientras que un gran 64% cree que la IA hace un trabajo similar o mejor a los seres humanos, incluso en puestos superiores. Como podemos ver, estas y otras respuestas están claramente a favor de la IA a pesar de que reconozcan el impacto negativo en los empleados. Al final todo es cuestión de productividad y ahorro en costes, siendo ambas cosas lo que está provocando este gran interés en la inteligencia artificial. De todos los directivos, alrededor del 90% ya están usando o han experimentado con alguna herramienta de IA para aumentar la productividad, por lo que no van a ciegas.