Apple habría comenzado el desarrollo de un MacBook Pro con SoC Apple M4
Según se informa desde Bloomberg, Apple "acaba de empezar el desarrollo formal" de un nuevo MacBook Pro basado en el SoC Apple M4. Quizás lo más interesante de todo, es que en una sesión de preguntas con Apple centrada en el Apple Car, la compañía reveló que este vehículo cobraría vida por medio de un chip que equivaldría a cuatro chips Apple M2 Ultra juntos. Apple también reveló que el vehículo tenía un sistema subyacente "safetyOS" que era una parte del sistema operativo general, pero no dio más detalles.
Este salto de rendimiento puede parecer impresionante. Ahora bien, del Apple M1, al M2 y al M3 nunca hubo una mejora a nivel de arquitectura, pues no sorprende. Básicamente solo se ha experimentado aumentos de núcleos, de frecuencias y distintos procesos de fabricación. Al igual que sucederá con el SoC móvil Apple A18 Pro, que es un Apple A17 Pro subido de vueltas, que ya era un Apple A16 Bionic subido de vueltas, poco puede impresionarnos ya.
El SoC Apple M4 debutaría en un equipo MacBook Pro
Mark Gurman, de Bloomberg, reveló otros detalles de gran relevancia. El que nos interesa, es que Apple "acaba de iniciar el desarrollo formal" de un nuevo MacBook Pro con un chip M4. No dio más detalles sobre el chip, que aún no ha sido anunciado por Apple. Teniendo como referencia las fechas de anuncio de los Apple M3 y Apple M2, un Apple M4 podría anunciarse formalmente a partir del mes de noviembre. Si hablamos de una fecha de lanzamiento, Apple tiene una pauta en torno al año y medio, por lo que si deciden reducir ese intervalo a un año, llegará a finales de 2024. Si deciden no adelantar el lanzamiento, pues llegaría durante la primera mitad de 2025.
Los MacBook Pro se actualizaron el pasado mes de octubre con toda la gama de procesadores. Esto implica los Apple M3, M3 Pro y M3 Max. Adicionalmente, Apple decidió dejar de fabricar el MacBook Pro de 13 pulgadas y lo sustituyó por un nuevo modelo básico de 14 pulgadas acceso a únicamente el chip Apple M3.
Apple también decidió actualizar sus iMac y el MacBook Air con el chip M3. Esto dejó al Mac mini, el Mac Studio y el Mac Pro como los únicos Mac de la generación actual que siguen equipados con la familia de chips M2. De esta forma, estos equipos de sobremesa podrían dar un salto directo al Apple M4 al emplear una nueva arquitectura que les permita competir de tú a tú con AMD e Intel. De ser así, podría tener sentido que Apple decidiera adelantar el lanzamiento cara a finales de este año. El MacBook Pro M4 sería el escaparate perfecto de lo que podríamos esperar en sobremesa.
El Apple M4 sería un SoC a 3 nm fabricado por TSMC
Según los informes, Apple ha visto retrasado su proceso de fabricación a 2 nm para la segunda mitad de 2025 (con suerte). Esto básicamente asegura que los Apple M4 sean fabricados por TSMC empleando su proceso de fabricación a 3 nm. Quizás lo más interesante de todo, es que estos Apple M4 recibirán una actualización significativa de su NPU Neural Engine. Esto implicará más núcleos para lidiar con cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA).
Sabiendo que Windows 11 se actualizará para tener un gran énfasis en las herramientas aceleradas por IA, Apple seguirá el mismo camino. Tanto en sus dispositivos móviles como sus ordenadores de sobremesa y portátil. Los Apple M4 y el MacBook Pro vendrán bastante fuerte si alardean de una nueva arquitectura, la adición de más núcleos y una NPU más potente.