Los desarrolladores de juegos para PlayStation afirman que la PS5 Pro no es necesaria: «No hemos utilizado el potencial de PS5 al completo»
No hay manera de que todo el sector que engloban las consolas se ponga de acuerdo en esta generación. Si Sony cree que PS5 ha llegado a su máximo potencial y que un refresh más potente es necesario para impulsar el rendimiento de los juegos, ahora llegan algunos desarrolladores y afirman que todavía no han exprimido el hardware de la consola original de los japoneses afirmando además que PS5 Pro no es necesaria.
Desde el podcast de GamesIndustry.biz, Christopher Dring aterrizó directo desde el GDC 2024 y se sentó a grabar una charla bastante densa en la cual intercambió lo vivido con James Batchelor, editor en jefe de la misma web. Como el GDC de este año estuvo cargado de novedades ya vistas, Dring se refirió a una serie de conversaciones que había tenido en el evento y que darán de qué hablar.
Los desarrolladores no ven necesaria la PS5 Pro
Parece, según lo que comenta Dring, que los desarrolladores están bastante convencidos de que no han extraído todo el potencial de la consola de Sony. Hablamos de un periodo de 4 años con hardware AMD ya conocido en el mercado y trabajado hasta el extremo, por lo que parece realmente extraño que en pleno 2024 se encuentren desarrolladores que afirmen esto.
Tanto es así, que en un mayor número de conversaciones, ya no solamente con desarrolladores, sino también con empresas del sector cercanas a Sony, muchos afirmaban que PS5 Pro no es necesaria, la necesidad de una actualización de hardware a medio camino entre la PS5 y PS6 es nula.
Estas palabras tan tajantes sorprenden y mucho si miramos el rendimiento actual que consigue la consola de Sony, que lucha por mantener los 60 FPS estables en títulos medianamente nuevos, y que al escalar a 1440p le cuesta bastante establecerse en 30 FPS "rocosos". ¿De verdad no hay necesidad de una PS5 Pro viendo juego tras juego el rendimiento mediocre comparado con PC?
La necesidad de Sony y el "conejillo de indias" que representa esta nueva consola
Si lo que dice Dring es cierto, y los desarrolladores piensan internamente así, algún comentario habrá tenido que recibir Sony realmente por parte de ellos. Es cierto que las mejoras de PS5 Pro son menores de las esperadas, sobre todo en el terreno de la CPU, donde todas las filtraciones primigenias fallaron estrepitosamente al decir que llegaría con Zen 4.
Pero tanto Sony como AMD implementarán PlayStation Spectra Super Resolution a modo de tecnología de escalado para paliar la falta de potencia del hardware de la consola, lo cual es una prueba de fuego para PS6 en el futuro más cercano. Sony necesita dar un salto adelante en términos de potencia y tecnología para no quedarse atrás, salta también a los 4 nm para mantener el menor coste posible, puesto que la producción se está moviendo en TSMC internamente, de manera, que los 3 nm ya representan el 20% de los ingresos, por lo que para seguir ofreciendo el mínimo precio en PS5 Pro, Sony y AMD han tenido que migrar.
Por tanto, puede que PS5 Pro no sea necesaria y que el hardware no esté aprovechado al 100% por los desarrolladores, pero también es cierto que la consola es escalable frente a su predecesora y que crear los juegos no supondrá demasiado esfuerzo en comparación con PS5 más allá de las novedades como PSSR, que seguramente sea algo puramente de la API de Sony en coalición con AMD.
¿Quién no quiere más FPS en una consola por un precio similar o simplemente más resolución a mismos FPS? El verdadero desafío para PS5 Pro llegará con GTA VI. Si es capaz de sobrepasar los 30 FPS a 1080p Sony podrá justificar la llegada de la consola para esta nueva generación de videojuegos, guste a los desarrolladores o no. Si falla...