La comunidad de desarrolladores de emuladores opina sobre Nintendo vs Yuzu: «No soy estadounidense y Nintendo puede besarme el culo», ¿ganarán la demanda los japoneses?

A Nintendo la conocemos por muchas cosas, tanto buenas como malas. Empezando por lo positivo, la compañía japonesa ha lanzado consolas de gran éxito y en estas tenemos algunas de las franquicias de videojuegos más famosas del mundo como Mario o Zelda. Por otro lado, en el apartado negativo, debemos mencionar como la compañía japonesa no da ninguna libertad y no se lo piensa dos veces antes de tomar acciones legales. Hace unos días, Nintendo decidió demandar al emulador de Switch más popular, Yuzu, y ahora vemos que la comunidad de desarrolladores de emuladores se ha puesto en contra de esta demanda.

La emulación de por sí no tiene el objetivo de involucrarse en la piratería, pues su objetivo principal es preservar los juegos en formato digital y durante muchos años, después de que sus consolas originales ya no existan. Básicamente, lo que se quiere trasmitir con la emulación, es que es posible poder jugar a videojuegos antiguos sin importar cuantos años pasen y cuanto evolucionen los PC o consolas. Si bien este es el mensaje que se suele dar, la realidad es muy distinta, pues la inmensa mayoría de personas usa la emulación como medio de piratería, descargándose las ROMs/ISOs de juegos de Internet.

Los desarrolladores de emuladores no creen que la demanda de Nintendo gane a Yuzu

Yuzu Emulador Switch Android

Cuando Nintendo demandó a Yuzu, todos temíamos lo peor, que el emulador más conocido de Switch en PC y Android desapareciera para siempre. La compañía japonesa no se ablandó en ningún momento, acusando a los desarrolladores de Yuzu de violación de DMCA e infracción de derechos de autor. A pesar de que por ley la emulación no es ilegal por los motivos anteriormente dichos, Nintendo estaba segura de que no había una forma legal de usar Yuzu, usando esto como su argumento principal. Ahora es el turno de la comunidad de desarrolladores de emuladores, la cual es positiva sobre la situación y no creen que Yuzu pierda.

Según Lycoder, un desarrollador que trabajó en consolas como la NES o la Dreamcast, los emuladores se toman muy en serio los derechos de autor y tratan de cumplir las normas para evitar ser un objetivo de las compañías. Parsifal, un desarrollador de emuladores de Apple II, dice que la demanda de Nintendo no es diferente de otros intentos de acusación que han acabado fracasando.

Yuzu podría tener problemas por revelar demasiada información públicamente

Yuzu VRAM stuttering

Otro testimonio de la comunidad de emulación es el del desarrollador ZJoyKiller, que trabajó en un emulador de NES y Game Boy y literalmente dice que "no es ciudadano estadounidense y Nintendo puede besarme el culo". Un desarrollador que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha indicado que los del emulador Yuzu nunca debieron haber explicado como piratear juegos, algo de lo que se arrepentirán si Nintendo gana. Aun así, no hay pruebas de que utilice código protegido por derechos de autor en el propio emulador, pero eso es insuficiente para parar a la compañía japonesa.

Si en algo ha fallado Yuzu es en ser "demasiado abierta" a la hora de explicar como funciona todo, incluyendo como conseguir las claves de descifrado y mostrar videojuegos de Nintendo antes de que estos salgan a la venta (déjà vu de Tears of the Kingdom). La comunidad también menciona que el hecho de que Yuzu consigue alrededor de 30.000 dólares/mes con el emulador, lo convierten en un proyecto lucrativo en vez de educativo además de ser motivo para que Nintendo esté hecha una furia. Aun así, los desarrolladores de emuladores no están preocupados por la demanda de la compañía japonesa. Creen que simplemente acabará como un toque de atención para que todos cumplan la normativa.