Las CPU AMD EPYC Turin ofrecerán hasta 160 núcleos Zen 5c con un TDP de 500W
AMD ha visto como se ha filtrado su línea completa de procesadores para servidores AMD EPYC Turin. Hablamos de la 5ª Generación de procesadores AMD EPYC, la cual se conforma con procesadores basados en la arquitectura AMD Zen 5 y Zen5c. A diferencia de los procesadores de consumo, aquí no veremos ningún procesador con diseño híbrido. Por lo que ambas arquitecturas no se combinarán. Tendremos así procesadores de muy alto rendimiento únicamente basados en AMD Zen 5, y procesadores diseñadores para competir en términos de rendimiento por vatio consumido respecto a otras soluciones basadas en la arquitectura Arm.
Un detalle relevante, es que los AMD EPYC Turin serán retrocompatibles con el actual socket utilizado por Genoa, el AMD SP5 (LGA6096), pero admitirá el uso de una memoria DRAM DDR5 más rápida hasta los 6.000 MHz. Por otro lado, AMD ofrecerá hasta 20 procesadores EPYC Turin. Para terminar, los núcleos AMD Zen 5 se han bautizado como "Nirvana", mientras que los AMD Zen 5c se han bautizado como "Prometheus".
AMD EPYC Turin ofrecerá CPUs desde 8 hasta 196 núcleos Zen 5c
Fue el conocido leaker YuuKi_AnS el que reveló un completo listado de todos los modelos de CPU, configuración de núcleos, memorias caché, frecuencias y TDP. Ahora bien, se desconoce cuales de estas CPU emplean procesadores Zen 5 o Zen 5c. Al menos se puede intuir que los procesadores con un mayor núcleo de núcleos serán los basados en Zen 5c, ya que son unos núcleos más pequeñas y se pueden apilar más núcleos en un mismo espacio.
De esta forma, salvo sorpresa, el AMD EPYC 9845 de 160 núcleos y 320 hilos a una frecuencia de 2,00 GHz se basada en Zen 5c. Este se acompaña de 640 MB de caché L3 y maneja un TDP de 500W. Eso sí, debería existir un modelo aún más potente, y es que se espera que los procesadores AMD EPYC Turin basados en Zen 5c puedan ofrecer una configuración de hasta 192 núcleos.
El AMD EPYC 9745, con 128 núcleos y 256 hilos de procesamiento a 2,30 GHz emplearía unos núcleos Zen 5. Estos se acompañan de 512 MB de memoria caché y un TDP de 400W. El motivo de ello es que los procesadores Zen 5 tienen establecido un límite de 128 de estos núcleos. En la gama alta tenemos otras configuraciones que pasan por los 96 y 144 núcleos.
Tocará esperar a la presentación oficial, o nuevas filtraciones, para saber cómo se traduce este notorio aumento en el recuento de núcleos a nivel de rendimiento. Y claro, conocer si los AMD Zen 5c pueden rivalizar con las CPU basadas en Arm.
Resto de la información respecto a esta plataforma
Las CPU AMD EPYC Turin no solo estrenan la arquitectura Zen 5 y Zen 5c, sino que admiten una memoria más rápida. Hablamos de admitir memoria RDIMM DDR5 de hasta 6.000 MHz. Cada CPU es capaz de manejar un máximo de 8 canales de memoria, permitiendo así crear sistemas con hasta 4 TB de memoria DRAM. Su principal rival son los Intel Xeon Scalable 'Granite Rapid', los cuales son capaces de gestionar hasta 6 TB de memoria en forma de unos módulos MCRDIMM DDR5 a una velocidad de 8.800 MHz.
Cada CPU también es capaz de gestionar un máximo de 120 líneas PCI-Express 5.0. Por lo demás no hay cambios, ya que comentábamos que se aprovechará el mismo socket actualmente existente, el AMD SP5.