La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los primeros modelos fueron bastante decepcionantes en rendimiento y quizás no los recuerdes. Hablamos de esas primeras consolas como las GPD Win que salieron en 2016 y tenían hardware de Intel. En aquel entonces, el hardware que poseían era muy poco potente sobre todo en el apartado gráfico y daba una experiencia bastante decepcionante en juegos. Intel ha avanzado mucho desde entonces, pero ahora en una comparativa de MSI Claw vs ASUS ROG Ally podemos ver que la Claw con un Core Ultra 5 135H más barato rinde igual que la versión con Ultra 7 155H y a su vez no es rival contra el AMD Z1 Extreme.

Para jugar a videojuegos en PC la mayoría de nosotros opta por comprar un ordenador de sobremesa para poder disfrutar de los juegos al máximo nivel de detalle y FPS. Hay también usuarios que acaban comprando un portátil gamer para dicho fin y en ambos casos se puede jugar a todo, pero luego tenemos una tercera opción. Esta sería la de adquirir una consola portátil con hardware de PC, siendo la más popular en este aspecto la Steam Deck de Valve.

MSI Claw vs ASUS ROG Ally en benchmarks y juegos, batalla de consolas Intel contra AMD

Desde que Valve lanzó la Deck, hemos visto una mayor competencia en este mercado, ya que el resto de compañías vieron el éxito de la consola y quisieron lanzar sus propias versiones. Hemos visto así consolas por parte de Lenovo, ASUS, MSI y muchas otras marcas. Estas tienen un precio más elevado que la Deck, aunque a cambio usan hardware más potente. Hace poco vimos como ASUS había rebajado el precio de sus ROG Ally para así competir contra las MSI Claw, por lo que ahora veremos en un enfrentamiento directo como rinden ambas en juegos. Antes de empezar, recordemos que la MSI Claw parte de los 699 dólares con el Core Ultra 5 y la ROG Ally parte de los 399 dólares con el Ryzen Z1, mientras que la versión Z1 Extreme cuesta 599 dólares.

En este MSI Claw vs ROG Ally vemos cosas bastante interesantes, ya que en teoría el hardware Intel era más potente, pero luego veremos que no es del todo así. Empezando con los benchmarks como Geekbench 6, vemos que la MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde como la ROG Ally con Z1. Por otro lado, la versión Ultra 7 155H es un 10% más rápida solo y rinde como el Z1 Extreme. En 3DMark Time Spy, vemos una ventaja de Intel con el Ultra 5 135H siendo algo más rápido, mientras que el Core Ultra 7 155H es un 17% más veloz que el Ultra 5.

La ASUS ROG Ally con AMD Z1 Extreme gana en todos los casos, sacando una gran ventaja en Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 msi claw

Ahora pasamos a las pruebas en juegos, que al final es lo que más importa en este tipo de dispositivos. Aquí es donde la consola MSI Claw con hardware Intel no puede hacer frente contra la ROG Ally con hardware AMD. Vemos resultados un tanto extraños, como Shadow of the Tomb Raider ofreciendo 49 FPS con el Ultra 7 y 53 FPS con el Ultra 5. Ese mismo juego apenas llega a 42 FPS con el AMD Z1, pero consigue 57 FPS con el Z1 Extreme.

En el caso de Forza Horizon 5, vemos que la MSI Claw con Intel Core Ultra 5 vs Ultra 7 rinde exactamente igual con 53 FPS, mientras que la ROG Ally con Z1 consigue 55 FPS y la Z1 Extreme supera a todos con 65 FPS. Llegamos así a Cyberpunk 2077 con gráficos bajos y 1080p, el cual deja a la consola con Intel en mala posición. Aquí ambas MSI Claw apenas consiguen 33-34 FPS, mientras que la Z1 Extreme las destroza con 51 FPS, lo que implica una mejora del 58%.

Utilizando este último juego, el YouTuber Retro Tech Dad ha observado las diferencias de rendimiento configurando el TDP desde los 20 hasta los 30W. Como podemos ver, AMD rinde mucho mejor a TDP bajos y según vamos subiéndolo la mejora es menor. Por otro lado, Intel ve mayores incrementos de rendimiento al subir el consumo, pero siguen sin ser suficientes, al menos en 720p. A 1080p vemos como si logra alcanzar al AMD Z1, pero se queda muy por detrás del Z1 Extreme.