Condenan a 3 años de cárcel y 100K al informático que puso una «bomba lógica» en más de 3.000 ordenadores del Banco Santander
A lo largo de la historia ha habido muchos ataques por parte de organizaciones de ciberdelincuentes y grupos de hackers. Generalmente, estos se suelen llevar toda la atención de los medios, pues son los que suelen realizar ataques a empresas y entidades. Ahora bien, también hay casos donde un trabajador por su cuenta ha creado el caos y el informático del Banco Santander es uno de ellos. El suceso ocurrió en 2017, pero ahora tras 7 años, el informático del Santander que puso la bomba lógica ha sido condenado a tres años de cárcel.
Fue a inicios de marzo de 2017 cuando un trabajador del Banco Santander que trabajaba como informático y administrador de redes en Boadilla del Monte, inició un plan para dañar el sistema. Este empleado desarrolló lo que se conoce como una "bomba lógica", un malware que se encontraba en la red de la empresa oculto y esperando ser activado para luego "explotar".
El informático que puso la bomba lógica en el Banco Santander en 2017, ha sido condenado a 3 años de cárcel
El antiguo informático del Banco Santander trabaja realmente como subcontratado por Norma 4 Servicios Informáticos y su contrato supuestamente finalizaba el 3 de marzo. Pues bien, poco después de que fuera despedido, activó la bomba lógica e inmediatamente se vieron sus efectos. Un total de 3.178 ordenadores fueron afectados por ella, quedando inutilizados durante 6 días, desde el 21 al 28 de marzo. Debido a esto, 839 oficinas no podían operar con normalidad y tuvieron que cancelar las operaciones durante ese tiempo. Por último, hubo más de 100 cajeros afectados, desde los cuales no se podían realizar transacciones.
Esta bomba lógica tuvo un impacto económico de casi 300.000 euros y según el culpable, nunca lo hizo por venganza, ya que el no ganaba nada por ello. Desde aquel entonces hasta ahora, ha estado involucrado en muchos juicios para dar todos los detalles y la causa por lo que hizo ese ataque. Así es como se descubrió su plan de la bomba lógica y como esta funcionaba. Resulta que había un archivo Excel con más de 40.000 líneas junto a un fichero "reboot" para completar su plan. Para su desgracia, no pudo ocultar su rastro y tras sabotear los ordenadores del banco, se descubrió todo. A lo largo de todo este tiempo, se dijo que iba a acabar con un año y nueve meses de prisión. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia amplió la condena a 3 años de cárcel y el Tribunal Supremo lo ha confirmado.
El culpable del delito tendrá que pagar una multa de casi 100.000 euros
El informático que trabajó para el Banco Santander fue atrapado muy pronto tras el ataque de la bomba lógica, pero el proceso judicial ha sido largo. En 2021 vimos como la Fiscalía pedía una enorme multa de 876.713 euros para el acusado y 292.237 euros para Produban.
Curiosamente, esta última es la empresa a la que prestaba los servicios de informática Norma 4. La multa se ha reducido considerablemente en la actualidad y al final el acusado tendrá que pagar casi 100.000 euros, mientras que la empresa subsidiaria deberá 33.000 euros al Banco Santander.