China: 27.000 millones de dólares a sus fabricantes de chips para contrarrestar las sanciones de EE.UU.
China quiere seguir alentando a su industria de chips a seguir avanzando, y para ello ha anunció la tercera ronda de financiación de su Gran Fondo para contrarrestar las sanciones. En concreto, China está en proceso de recaudar más de 27.000 millones de dólares. Esto permitirá a China acelerar el desarrollo de tecnologías de vanguardia contrarrestando así los numerosos vetos impuestos por Estados Unidos para frustrar su progreso.
En concreto, el Fondo Nacional de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados está acumulando un fondo de capital de gobiernos locales y empresas estatales para su tercera ronda de financiación que debería superar los 27.000 millones de dólares (26.000 millones de euros). La finalidad es hacer que China sea autosuficiente en la industria microelectrónica y contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos para limitar el avance tecnológico de China.
China busca contrarrestar las sanciones mientras que Estados Unidos busca más aliados
La expansión del Gran Fondo de inversión se produce cuando Estados Unidos insta a sus aliados a endurecer las restricciones. En concreto, al acceso de China a las herramientas necesarias para fabricar chips en nodos de productos avanzados. Básicamente, estamos ante una guerra de chips por el control de la industria de fabricación de semiconductores. Es por ello que Estados Unidos y Europa también han ofrecido incentivos de este tipo para hacer que fabricantes como TSMC o Intel construyan nuevas fábricas o amplíen las existentes para reducir la dependencia que tiene el mundo de las fábricas de TSMC en Taiwán ("China").
Fue en septiembre de 2023, donde el Gran Fondo II llegó con la intención de recaudar 41.000 millones de dólares para apoyar a los fabricantes nacionales de equipos de fabricación de obleas. Si bien con este Gran Fondo III se recaudarán "únicamente" 27.000 millones de dólares, estos se utilizarán en respaldad proyectos esenciales en toda China.
China sigue inyectando dinero a su industria
Desde su creación en 2014, el Gran Fondo ha añadido un gran capital a la industria local. Para hacernos una idea, en su debut, año 2.014 a 2.018, se recaudaron unos 100.000 millones de dólares. En 2019 arrancó el Gran Fondo II, el cual esperaba recaudar cerca de 41.000 millones de dólares hasta el año 2.023. Ahora, durante 2024, se espera una recaudación adicional de 27.000 millones de dólares.
Los principales beneficiarios de estos fondos son SMIC, que es la fundición local más avanzada de China. Por otro lado tenemos a YMTC, que es el fabricante de memoria de chips 3D NAND Flash más avanzado del país. Y es que China se centrará en la fabricación de CPU, GPU y memoria de vanguardia.
"En lugar de considerar únicamente el valor de la inversión, el Gran Fondo tiene que tener en cuenta la dirección de las restricciones estadounidenses a la hora de decidir por quién apuesta, lo que le lleva a tener opciones más limitadas". Declaraba el año pasado un analista chino tras anunciarse la financiación de 41.000 millones de dólares.