El CEO de Phison avisa sobre el alto precio de los SSD: «Hay que aumentar la producción, satisfacer la demanda y evitar que se dispare el coste»

Cuando los SSD aparecieron hace algo más de una década en tiendas de PC, estos tenían un precio muy elevado y poca capacidad. Las pocas personas que los adquirieron en aquel entonces descubrieron que, a pesar de esto, valían mucho la pena por la gran diferencia que ofrecían respecto al HDD. Los SSD bajaron muchísimo de precio y recomendar su compra antes que un disco duro era lo habitual. Sin embargo, subida de los precios de los SSD podría provocar una demanda menor en el mercado de memoria NAND y empeorar así las ventas que, sumado a los recortes de producción existentes, acabará empeorando la situación del sector.

Los SSD se han convertido en el medio de almacenamiento más popular en los últimos años, apartando al HDD de su podio en el que había gobernado durante tantos años. La principal razón de que esto haya ocurrido ha sido el precio, pues si los SSD fuesen mucho más caros, la mayoría de personas buscaría alternativas y acabaría adquiriendo discos duros por ser mucho más baratos. El almacenamiento que necesitamos cada vez aumenta más, con videojuegos que superan los 140 GB.

El CEO de Phison cree que si los precios de los SSD siguen subiendo, la demanda y ventas caerán y la industria se hundirá

aumento precio memoria nand flash SSD

La pandemia impulsó las ventas y demanda por PC, periféricos, consolas y en general todo tipo de componentes, incluyendo los SSD. Al pasar más tiempo en casa también le dimos más preferencia al ordenador y portátil que de costumbre y hasta gente que no tenía mucha experiencia en este tema se motivó a dar el paso. Una vez llegó la normalidad, la fuerte demanda de componentes como los SSD volvió a la normalidad y compañías como Samsung o Micron tenían un exceso de oferta y de ahí que bajaron los precios para aumentar la demanda y acabar con esta.

El problema es que hubo pérdidas por vender tan barato y se decidió recortar la producción, con la demanda siguiendo creciendo pero aumentando los precios. El CEO de Phison está preocupado por la situación que se está formando, pues cree que si los precios de los SSD siguen aumentando, la demanda podría acabar cayendo.

Sugiere aumentar la producción, satisfacer la demanda actual y evitar mayores subidas de precio

Phison-E26

Para evitar esto, el CEO de Phison sugiere que la industria deje de realizar recortes de producción y se centre en satisfacer la demanda actual antes de que sea demasiado tarde. Si la oferta se reduce por una baja producción y la demanda sigue aumentando, los precios seguirán subiendo. A su vez, si los precios se elevan demasiado, la visión de Phison se cumplirá y los clientes no estarán dispuestos a comprar SSD tan caros, optando por discos de menor capacidad o incluso por discos duros si hay mucha diferencia de precio.

Como vemos, el CEO de Phison opina que lo mejor para la industria es un equilibrio entre oferta y demanda. Es difícil que volvamos a ver precios de SSD tan bajos como antes, pues como dijimos, estos bajaron mucho por el exceso de stock. La industria teme que se repita una situación así, pues aunque para nosotros es genial poder adquirir un disco tan barato, para ellos son pérdidas millonarias.